Siempre y cuando la espera suponga un gasto superior de lo que costaría atender al paciente



10 jul. 2014 13:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha avanzado este jueves que la consejería estudia la inclusión entre los criterios de gestión de las listas de espera el coste que supone para la sanidad catalana los cuidados del paciente mientras no es intervenido.

Boi Ruiz.

En respuesta a una interpelación de la diputada de ERC en el Parlamento Alba Vergés, ha explicado que quiere añadir “un criterio de uso de recursos sanitarios durante la espera” entre los nuevos aspectos a tener en cuenta para las listas de espera. “Si esta espera supone un gasto superior de lo que costaría atender al paciente, esté será un primer criterio de priorización”, ha remarcado Ruiz, que ha apostado por priorizar también los criterios clínicos a la hora de gestionar las listas de espera.

En ese sentido, ha explicado también que el nuevo modelo pretende que se prioricen las intervenciones a aquellos pacientes con un mayor riesgo de que la espera “pueda empeorar su enfermedad”.

Vergés ha pedido replantear el decreto de plazos máximos de 2002 para priorizar unes intervenciones sobre otras, ya que, ha dicho, no tiene sentido pedir a un hospital que haga circuncisiones para cumplir con un plazo de seis meses mientras hay en lista para dos y tres años operaciones sobre dolencias “mucho más difíciles de suportar”.

Salud reitera que ningún paciente dejará de ser atendido por el cierre de camas en verano

Por otro lado el consejero ha asegurado que ningún paciente de la sanidad pública dejará de ser atendido pese al cierre de camas previsto este verano en hospitales catalanes. “Me comprometo a que ningún enfermo público irá a cualquier centro que no esté en el Siscat --Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña—“, ha afirmado en respuesta a una interpelación de la diputada ICV-EUiA en el Parlament Marta Ribas.

Salud anunció este miércoles que cerrará durante los meses de julio y agosto una media del 16 por ciento de las 13.072 camas que tienen los hospitales catalanes, lo que supone un total de 2.091 menos, una cifra similar a la del año anterior.

ENLACES RELACIONADOS:

La polémica de las listas de espera ‘arranca’ otra promesa a la Generalitat (05/06/14)

Boi Ruiz se ‘pone las pilas’ con las listas de espera (04/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.