El esquema que seguirá el nuevo gabinete Puigdemont respetará en buena medida la pauta prevista por CDC y ERC



10 ene. 2016 19:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
Antoni Comín despunta como el próximo consejero de Salud de Cataluña por el recién elegido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según informa TV3. Tras su discurso de investidura de este domingo, parte de la estructura del nuevo Ejecutivo catalán ha sido filtrada: Comín podría haber sido designado como sucesor de Boi Ruiz al frente de la Sanidad en la comunidad, tal y como exigía la CUP para brindar su apoyo.

Antoni Comín, posible nuevo consejero de Salud de Cataluña.

Otros importantes nombres también figuran en el esquema desvelado. El nuevo Govern contará con tres 'macroconsejerías' encabezadas por Oriol Junqueras, presidente de ERC, Neus Munté y Raül Romeva. El primero se ocuparía del área económica y presupuestaria del Ejecutivo, mientras que la segunda del área social (de la que dependerán los departamentos de Salud, Bienestar y Ocupación) y el tercero del área internacional.

De ellos dependerán las directrices que tomen los futuros consejeros: Dolors Bassa suena para liderar la Consejería de Bienestar, Santi Vila la de Cultura, Jordi Jané la de Interior, mientras que Meritxell Borràs podría dirigir el departamento de Enseñanza.

El esquema que seguirá el nuevo gabinete Puigdemont respetará en buena medida la pauta prevista por CDC y ERC, especialmente en lo que respeta a los nombres más destacados del Ejecutivo, aunque está aún por ver si se mantendrá exactamente el mismo patrón de la presidencia coral ofrecida a la CUP durante las negociaciones.

Según fuentes de JxSí, el organigrama del nuevo Govern coincidirá a grandes rasgos con el modelo ya apuntado durante las conversaciones con la CUP y acordado previamente por CDC y ERC, por lo que la toma de posesión, tras tres meses y medio con el ejecutivo en funciones, no tendrá que demorarse.

Comín, del PSC a Junts Pel Sí

Licenciado en Filosofía y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Comín es profesor de ciencias sociales en Esade, miembro de la Fundación Alfonso Comín y del Centro de Estudios Cristianismo y Justicia. Militante del PSC desde el 13 de junio de 2011, el 5 de marzo de 2014 anunció su baja del partido a raíz del incumplimiento del programa electoral. El 11 de diciembre de 2013 impulsó la asociación Socialismo, Cataluña y Libertad y 2015 se presentó a las elecciones al Parlamento de Cataluña con la candidatura independentista Junts Pel Sí, resultando elegido.

ENLACES RELACIONADOS:

La revolución sanitaria que prepara Boi Ruiz (07/01/15)

La CUP ‘pide la cabeza’ del consejero Boi Ruiz (02/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.