Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Lunes, 16 de julio de 2012, a las 11:25

XI CENA DE VERANO DE LA SANIDAD ESPAÑOLA
el director general de ordenación profesional del msssi clausuró el evento
Castrodeza: “Tenemos que plantearnos qué podemos hacer todos por nuestro Sistema Nacional de Salud”
César Antón, director del Imserso, galardonado en los VIII Premios a la Administración Sanitaria

Redacción / Imagen: M.A. Escobar, D. S. Villasante y P. Eguizábal. Madrid.
La clausura de la undécima edición de la Cena de Verano de la Sanidad Española, organizada por Sanitaria 2000 con la colaboración de Ribera Salud Grupo y Carburos Metálicos, celebrada el pasado jueves en la Finca Las Jarillas, ha corrido a cargo de Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En su intervención, Castrodeza ha resaltado el "gran potencial humano y profesional" de los ocho premiados en esta edición, el consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, y siete altos cargos de la Administración autonómica y estatal.

Parafraseando al que fuera presidente de los Estados Unidos, John. F. Kennedy, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha instado a los presentes en el evento de Sanitaria 2000 a colaborar en el esfuerzo conjunto para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se resienta lo menos posible ante el crítico periodo que afronta en la actualidad la economía española. "Tenemos que preguntarnos qué podemos hacer todos por nuestro SNS". En esta línea, ha destacado la trascendencia del "momento que vive el país" para definirlo como "una oportunidad".

Castrodeza en la clausura de la XI Cena de Verano.

Un compañero de Castrodeza en las tareas ministeriales ha sido uno de los siete altos cargos distinguidos por el Jurado de los VIII Premios a la Administración Sanitaria. Se trata de César Antón, el director general del Imserso, quien ha compartido la idea de Castrodeza asegurando que “donde hay retos, hay oportunidades”. Antón agradeció el galardón concedido por “representantes de todos los que trabajan por la sociedad, y en el mundo sociosanitario, muy sensible”. Al mismo tiempo, ha reconocido que “aprende todos los días” en su cometido ministerial, y ha dado las gracias “por el apoyo y el cariño” de su equipo en el Paseo del Prado.

Carlos Constante, director de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios de la Consejería de Salud de Cataluña, ha sido el encargado de recoger el premio en nombre de Francesc Sancho, reconocido por establecer las directrices para la coordinación del proceso de elaboración del Plan de Salud de Cataluña, su seguimiento y su evaluación. Este documento estratégico señala tres ejes de acción para la reforma del sistema sanitario catalán y da respuesta a las enfermedades más comunes, atención integral a los pacientes crónicos y modernización organizativa. Constante ha recordado que es el cuarto plan puesto en marcha desde 1991, aunque el actual se enfrenta a “un contexto diferente y complejo” que requiere “tomar medidas estructurales”. En nombre de la Consejería de Salud catalana, ha apostado por aprovechar la experiencia de los profesionales y que esto sirva como “instrumento de complicidad con ellos”.

Constante cree que hay que tomar medidas estructurales.

Aparicio ha destacado el esfuerzo de los médicos.


Por su parte, Javier Aparicio, gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), ha visto reconocida su labor por el Programa de Formación para los Profesionales del Sistema Público de Salud riojano, que contempla 187 acciones, con un 36 por ciento nuevas respecto al de 2011. Además de este aspecto, como ha señalado el propio Aparicio, lo verdaderamente exitoso ha sido “conseguir la sostenibilidad del sistema ahora que los ingresos son menores”. El gerente del Seris ha subrayado que en su comunidad han logrado “aplicar el RD 16/2012 con normalidad y menos problemas” y por ello ha querido agradecer a los profesionales “el esfuerzo económico que han realizado”.

José Ignacio Echániz, distinguido por su labor en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, posa junto a los titulares de la sanidad madrileña y riojana, Javier Fernández-Lasquetty y José Ignacio Nieto. Les acompaña el exconsejero valenciano y portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera.

José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), posa con directivos de Carburos Médica. De izquierda a derecha, Pablo Domínguez, director de Relaciones Institucionales del Sur de Europa; Javier Godoy, Bulk Manager Southern Europe; Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos en España, y David Asin, director comercial.

Foto de familia de José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, con los directivos de AMA. De izquierda a derecha, Álvaro Basilio, director de Comunicación y asesor de la Presidencia; el consejero José Buela; el director general Luis Arévalo; el patrono de la Fundación Javier de Teresa; el presidente Diego Murillo; el consejero Alfonso Villa Vigil; la subdirectora general Raquel Murillo; el consejero Pedro Hidalgo; el patrono de la Fundación Luis Cáceres; el secretario Francisco Javier Herrera; y el patrono de la Fundación José Manuel Bajo Arenas.

La representación de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) estuvo encabezada por su presidente, Miguel Carrero (segundo por la izq.). Le acompañaron los miembros de su Consejo de Administración: Miguel Triola (izq.), Filemón Rodríguez, Carmen Rodríguez; Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; Tomás del Monte, Esteban Imaz, José María Martín Gavín, director general de PSN, y Juan José Porcar.

Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC); Ricard Gutiérrez, vicepresidente de la OMC; Kepa Urigoitia, presidente del Consejo de Médicos del País Vasco, y Jerónimo Fernández-Torrente, vicesecretario de la OMC.

El presidente del grupo editorial Sanitaria 2000, José María Pino, posa junto al director general de Ribera Salud Grupo, Alberto de Rosa (izq); Elisa Tarazona, directora de Organización y Gestión Asistencial de Ribera Salud, e Ignacio Martínez, gerente del Hospital de Torrejón.

José María Pino aparece acompañado por Carlos Amaya, vicepresidente de la Asociación Europea de Médicos Asalariados; la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, y su asesor, Antonio Mora.

El presidente de Sanitaria 2000, recibiendo al distinguido como mejor consejero de este año, José Ignacio Echániz, titular de la sanidad castellanomanchega, quien llegó a Las Jarillas acompañado por su esposa, María José Gómez (izq), y Dolores Rubio, directora general de Salud Publica, Drogodependencias y Consumo de la Consejería de Castilla-La Mancha.

César Antón, director general del Imserso, con parte del equipo directivo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: Paloma Martín, directora general de Ordenación e Inspección; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras; Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitarios; Ruth Ruiz, directora de Comunicación de la Consejería de Sanidad; y Antonio Alemany, director general de Atención Primaria.

Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC); José Ramón Luis-Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las CCAA de Farmaindustria; María Eugenia Lado Lema, vicegerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas); Mar Martín Cid, mujer de Luis-Yagüe, y Enrique Tornos, director general de Mutual Médica.

De izquierda a derecha, Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, quien compartió mesa con Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud Grupo; el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro; y Javier Aparicio, gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris).

Parte de la directiva de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP): su vicepresidente, Valentín Ballesteros; el presidente, Gabriel Uguet; y el gerente, Carlos Rus. A la derecha, el portavoz del Foro de la Profesión Médica, Patricio Martínez, y el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles.

A la izquierda, Ana López Alonso, directora de Comunicación del Grupo Cofares, con el director general, Martín Pérez Segado. En la imagen de la derecha, Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital Universitario La Paz de Madrid, junto al consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.


Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del Grupo Zeltia y del IDIS, junto a Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A la derecha, Juan Abarca Cidón, consejero director general del Grupo Hospital de Madrid, y secretario general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), su esposa, María del Mar Cal; y Ricardo De Lorenzo y Aparici, y Ofelia De Lorenzo, abogados del bufete De Lorenzo Abogados.


Una buena representación del equipo de Ribera Salud Grupo: Antonio Burgueño Jerez, jefe de Calidad y Desarrollo de Negocio de los hospitales de Torrejón, Torrevieja y Vinalopó; Vicente Cervera, de Marketing y Comunicación del Hospital de Torrejón; Angélica Alarcón, directora de Comunicación del Grupo; e Iván Ramos, jefe de Control y Gestión de Ribera Salud.