Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Domingo, 17 de febrero de 2013, a las 13:03

Redacción. Valladolid
La Junta de Castilla y León quiere que no quepa la menor duda sobre la naturaleza pública de su sistema sanitario. Así, está dispuesta a rubricar por escrito con los agentes y representantes del sector un compromiso en este sentido, según publica hoy El Norte de Castilla. El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, está empleando el fin de semana en contactar y negociar con unos 40 colectivos el texto de consenso, que sería respaldado por la Junta en pleno, con su presidente, Juan Vicente Herrera, a la cabeza.

Sáez Aguado.

El acuerdo establecerá el mantenimiento del actual modelo de sanidad "pública, universal y gratuita, de provisión y financiación públicas y con la gestión pública de la asistencia sanitaria. La Junta quiere que se firme de inmediato, una vez que se alcance el acuerdo con el mayor número de interlocutores posibles.

El convencimiento de Castilla y León en las características de su modelo sanitario no es nuevo. De hecho, el consejero Sáez ha defendido el modelo de gestión tradicional y directa de los centros sanitarios a la menor oportunidad pública que ha tenido. Algunos de estos posicionamientos han sido pronunciados en actos organizados por Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica, en los que el consejero ha ido más lejos e incluso ha puesto en duda la oportunidad del debate sobre el modelo de gestión de la sanidad, puesto que él ve más urgente reflexionar de cómo gestionar mejor en tiempos de crisis.

La Junta, gobernada por el PP, pone así distancia con las medidas impulsadas por sus compañeros de partido en otras autonomías como Madrid y Castilla-La Mancha, más proclives a buscar alternativas a la provisión pública de servicios sanitarios.