La formación teórica será impartida por el IESE y directivos del Sescam



10 jul. 2013 22:45H
SE LEE EN 2 minutos

José Ignacio Echániz.

Eduardo Ortega Socorro. Aranjuez (Madrid)
Ya hay fecha para la puesta en marcha del particular 'MIR' de gestores de Castilla-La Mancha por el que apuesta José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la región. Comenzará en septiembre, durará tres años y dará sus primeros pasos con 50 alumnos.

Echániz considera que gran parte de la crisis por la que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS) “es fruto de malas políticas y mala gestión”. Por tanto, considera que “hay que profesionalizar la gestión sanitaria , y no apostar por cargos políticos para ello”, explica durante su intervención en el curso 'Presente y Futuro de la Sanidad', organizado por el Instituto Roche, este miércoles.

El curso que ofertará Castilla-La Mancha constará básicamente de dos módulos. El primero, temporalmente hablando, será el teórico y durará un año. Echániz explica que estará impartido, en una primera parte, por la escuela de negocios IESE y, en una segunda, por directivos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El segundo módulo será de dos años y se basará en prácticas en centros de salud de corte local, que se irán ejerciendo en centros más grandes y de mayor responsabilidad, con el fin de que el alumno se habitúe y conozca el trabajo de gestión en los mismos. La labor de los alumnos se remunerará mediante unas becas cuyo importe el consejero no ha podido precisar.

Distracción del debate real

Sobre esta idea, María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, quien también ha intervenido en el curso organizado por el Instituto Roche, opina que “es una distracción del debate real. Soy partidaria de depositar, en todo caso, la responsabilidad de gestión en un profesional sanitario con experiencia en la actividad asistencial”.

Asimismo, indica que “la política no es una cuestión técnica. La política es política y la gestión no puede ser un escudo para las decisiones políticas”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.