La ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado se movilizó en 1.305 ocasiones



23 feb. 2015 15:19H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Santiago de Compostela
Un total de 3.969 pacientes se inscribieron en 2014 en el programa Alerta Corazón, de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, por lo que llega a casi 42.000 registrados

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.

El objetivo de este programa es reducir la morbimortalidad en pacientes que sufrieron un infarto de miocardio o una angina inestable, con el fin de agilizar la respuesta de la asistencia sanitaria, según ha explicado la Xunta.

Cualquier paciente que haya sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho es candidato para beneficiarse del programa Alerta Corazón. Así, en el momento del alta en un hospital de red del Servicio Gallego de Salud (Sergas) se le facilita una carpeta con toda la información que debe enviar al 061 para ser incluido de esta iniciativa.

En el año 2014, las llamadas realizadas por personas inscritas en este programa generaron un total de 14.108 procesos asistenciales, de los que el 20 por ciento se resolvieron sin movilización de recursos y en el 80 por ciento de los casos fue necesario que algún equipo sanitario acudiese al lugar.

Así la ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado se movilizó en 1.305 ocasiones, el helicóptero medicalizado en 44 casos, en 10.248 ocasiones acudió una ambulancia asistencial de soporte vital básico y en 2.342 se requirió la presencia de un médico de Atención Primaria. Además, en 136 ocasiones se movilizó otro tipo de recurso entre lo que se encuentra el personal de enfermería.

ENLACES RELACIONADOS:
El 86 por ciento de las llamadas del 061 se atienden en menos de 10 segundos (13/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.