El 90% de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz



19 oct. 2015 14:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
Casi 19.000 riojanas participan cada año en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, cuya Unidad de Mama, situada en el hospital San Pedro, ha visitado esta mañana la consejera de Salud, María Martín, ha visitado hoy, donde ha dado a conocer los detalles del programa de detección precoz de esta enfermedad que desarrolla la Consejería.

La consejera María Martín, en su visita hoy al hospital San Pedro.

Martín ha destacado que este tipo de cáncer puede curarse detectándolo en estadios precoces, de ahí que, que tal y como recomienda el Plan de Salud de La Rioja, la Consejería de Salud apueste de manera decidida por actuaciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad.

De hecho, el programa de cribado poblacional de cáncer de mama fue el primero de este tipo que el Gobierno regional puso en marcha y junto con la incorporación de novedosos medios diagnósticos y terapéuticos para tratar la enfermedad, ha demostrado ser una medida eficaz para lograr que las tasas de mortalidad registradas en la región entre 2004 y 2013 presenten una tendencia descendente.

Alta participación

Así, el 90 por ciento de las mujeres superan esta enfermedad gracias a un diagnóstico precoz y a los avances en las terapias y tratamientos, por lo que la consejera de Salud ha animado a las riojanas de entre 45 y 69 años a acudir a su cita con el programa que cuenta con una alta participación.

En este sentido, la consejera ha resaltado que sobre el total de mujeres citadas en 2014, 21.044, un 87,5 por ciento, es decir 18.413, fueron finalmente revisadas. Además de las citadas, se invitó a participar a otras 1.576, mujeres que fueron citadas en otras fases y no acudieron.

Por su parte, los profesionales que trabajan en la Unidad de Mama del Hospital San Pedro atendieron el año pasado a 9.571 mujeres (de ellas, 1.550 procedían de la Unidad Móvil para completar el estudio), y llevaron a cabo 15.391 estudios de diagnóstico por la imagen (un 15,6% más que en 2012) que corresponden a 7.771 mamografías y 7.620 ecografías En cuanto al diagnóstico por intervencionismo (punciones, citologías, estudios de biopsia y marcaje), se realizaron 1.042. En total, cada año se diagnostican unos 200 casos nuevos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.