El PSOE pide a la Consejería de Sanidad que cumpla el plazo de 6 meses establecido para resolver expedientes



20 feb. 2013 13:37H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) ha registrado una moción para su debate y aprobación en la Asamblea Regional en la que exige al Gobierno del Partido Popular que deje de frenar la incorporación de beneficiarios a la Ley de Dependencia. En ella, los socialistas denuncian que, a fecha de 1 de febrero, 13.718 dependientes murcianos con grado protegible no recibían la prestación a la que legalmente tienen derecho.

Teresa Rosique.

La moción, registrada por la portavoz de Sanidad del PSRM, Teresa Rosique, señala que en el último mes se registraron 289 personas menos con prestación. Además, desde el mes de agosto,  865 personas más han pasado a engrosar dicha lista. “Estos datos demuestran que no hay una tasa de reposición y que el número de personas con prestaciones disminuye en la misma medida que crece la lista de espera de personas con grado protegible”, argumenta Rosique.

“Los tijeretazos de Mariano Rajoy y Ramón Luis Valcárcel en dependencia”, continúa, “han perjudicado a las personas que ya tenían prestaciones, recortando las ayudas económicas, incrementando el copago y estableciendo incompatibilidades entre las prestaciones. Por otro lado, a las personas que no estaban recibiendo prestaciones, incluso a las que ya las tenían reconocidas, les están negando el acceso a las mismas. El retroceso en el número de personas con prestaciones demuestra claramente que han paralizado la Ley de Dependencia”.

Aplicar recortes con retroactividad incurre en “fraude de ley”

Según denuncia el PSRM, el Gobierno regional está imponiendo el carácter retroactivo los recortes del Real Decreto 20/2012 aplicando la suspensión de dos años de la prestación económica en el entorno familiar a todos los dependientes que no estuvieran recibiendo prestación a la entrada en vigor de la normativa, incluidos grandes dependientes y dependientes severos. Esta situación fue reconocida por el Defensor del Pueblo, que acusó al Gobierno regional de cometer un supuesto “fraude de ley”.

Por este motivo, la moción socialista insta al Consejo de Gobierno de Murcia a no frenar la incorporación de nuevos dependientes y proceda a concederles las prestaciones a las que tienen derecho. Además, solicita a la Consejería de Sanidad que cumpla el plazo legalmente establecido de seis meses para resolver los expedientes de solicitud de la Ley de Dependencia y que no aplique las medidas del RD 20/2012, tal y como respalda el Defensor del Pueblo en su resolución de 20 de diciembre de 2012.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.