Niega que el RD 16/2012 sea una reforma de carácter economicista



6 sept. 2012 15:17H
SE LEE EN 2 minutos

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social.

Cristina Mouriño.
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha insistido en que “los inmigrantes, regulares e irregulares, seguirán recibiendo toda la asistencia sanitaria con total normalidad”. Carrón ha respondido así a la pregunta formulada por el diputado de IU, Pedro Escobar, que ha preguntado sobre el gasto que supone para el Servicio Extremeño de Salud la atención a inmigrantes regulares e irregulares.

Carrón ha señalado que “actualmente el sistema no permite determinar si el paciente es regular o irregular y tampoco identifica el gasto individual de cada paciente, por lo que no disponemos de esa información”. El consejero ha explicado que el Servicio Extremeño de Salud cuenta con 9.500 tarjetas de extranjeros y que durante 2011 se realizaron 600 actos médicos a este colectivo.

Escobar ha calificado el RD 16/2012 de “despropósito” y ha asegurado que la asistencia al colectivo extranjero no alcanza ni si quiera el 0,5 por ciento del total, por lo que el ahorro también será reducido. En su respuesta Carrón ha defendido que el RD 16/2012 no es una reforma de carácter economicista sino que pretende clarificar las personas que tienen condición de asegurado y de beneficiario. “Los inmigrantes regulares e irregulares seguirán recibiendo atención sanitaria, lo único que cambia es el marco jurídico”, ha concluido.

El Parlamento instará a la Junta a pedir al Interterritorial la derogación del RD 16/2012

El Parlamento de Extremadura instará al Ejecutivo regional a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud la derogación de la normativa sobre la atención sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’, tras la aprobación en el pleno de este jueves de una Propuesta de Impulso formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.