Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:15

Carretero desmiente que el Virgen de la Luz de Cuenca vaya a ser comarcal

Afirma que se ha vertido una “gran cantidad de informaciones falsas, alarmas o bulos” sobre la sanidad en esta provincia

Jueves, 17 de mayo de 2012, a las 15:43

Redacción. Cuenca
El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha asegurado este jueves en Cuenca que el Hospital Virgen de la Luz no se convertirá en un centro comarcal y no será privatizado. Carretero ha garantizado también que los pacientes que requieran radioterapia en Cuenca no tendrán que desplazarse a Albacete para recibir tratamiento, tal y como alertaban desde la Plataforma por la defensa de la Sanidad pública.

Luis Carretero.

En rueda de prensa, Carretero ha afirmado que se ha vertido una "gran cantidad de informaciones falsas, alarmas o bulos" sobre la sanidad en Cuenca y el Hospital Virgen de la Luz. Así, a preguntas de los medios, Carretero ha aclarado que los enfermos de cáncer recibirán radioterapia en Cuenca a pesar de que sus expedientes ahora se gestionarán desde Albacete.

A juicio de Carretero, el hecho de que la prescripción de los tratamientos radioterápicos deje de ser competencia de las empresas concertadas y se centralice en los hospitales de referencia, como Ciudad Real y Albacete, "enriquece las garantías del paciente porque es una decisión clínica de un facultativo del servicio de referencia". En este punto, ha negado que ningún enfermo conquense haya recibido tratamiento en Albacete.
“No se suprimen servicios”
Por otra parte, Carretero ha rechazado que el Virgen de la Luz vaya a perder servicios como la cirugía maxilofacial, la vascular o la medicina nuclear, tal y como señalan desde la Plataforma por la Defensa de la Sanidad pública. Ha reconocido que se ha reducido la hospitalización de medicina nuclear pero ha asegurado que Cuenca va a mantener su cartera de servicios.

A propósito de la reducción del Área de salud de la provincia de Cuenca, Carretero ha informado de que el SESCAM está agrupando la gestión administrativa de los diferentes centros de salud en los hospitales comarcales como Villarrobledo o Alcázar de San Juan. Ha explicado que la tendencia es integrar la Atención Primaria y la Especializada para gestionar con mayor eficiencia.

"No se pierde ningún paciente del Hospital de Cuenca, la situación es la misma y administrativamente, el que exista un área común entre primaria y especializada no solo supone una mejor asistencia, que es lo fundamental, sino que además, nos va a ayudar a unificar servicios administrativos", ha dicho.

En este punto, el gerente del Sescam ha garantizado que los pacientes de Tarancón no tendrán que desplazarse a Madrid para recibir asistencia sanitaria. "A nadie se le ha pasado por la cabeza", ha asegurado Carretero, al tiempo que ha afirmado que el Centro de Especialidades de Diagnóstico y Tratamiento de la ciudad conquense, seguirá prestando servicio.