22 oct. 2012 9:12H
SE LEE EN 7 minutos

IV ENCUENTRO GLOBAL DE DIRECTIVOS DE LA SALUD

luis carretero anuncia también GERENCIAS integradas sociosanitarias y de ap
El Sescam unifica la gerencia de Villarrobledo y Tomelloso
Los responsables de la gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS) coinciden en que se encuentran ante “el mejor proyecto en el peor momento”

Javier Leo / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Pablo Eguizábal. Sigüenza
Casi cien directivos del sistema sanitario español se han dado cita este fin de semana en el IV Encuentro de Directivos de la Salud organizado por Sanitaria 2000 en Sigüenza (Guadalajara), con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Ad Qualitatem. El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural, durante la cual ha desarrollado los proyectos que sitúan a Castilla-La Mancha como una de las comunidades pioneras en perfilar nuevos modelos de gestión sanitaria.

Imagen de la mesa inaugural del encuentro. De izquierda a derecha: José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza; Luis Carretero, gerente del Sescam; Cristina Granados, directora gerente del Hospital de Guadalajara; y Joaquín Estévez, presidente de Sedisa y secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem.

Un ejemplo de ello es el proyecto de gestión mixta que se implantará en los hasta ahora hospitales de gestión tradicional de Almansa (Albacete), Manzanares (Ciudad Real), Villarrobledo (Albacete) y Tomelloso (Ciudad Real). Estos dos últimos pasarán a tener una dirección única, mientras que, de forma complementaria, la comunidad creará áreas de atención sociosanitaria y de Atención Primaria integradas, donde el primer nivel asistencial será el eje sobre el que pivote la atención a los pacientes crónicos, uno de los principales retos del sistema, ha anunciado en primicia el gerente del Sescam.

Carretero ha lamentado que durante los años de bonanza económica el SNS “solo haya crecido, en lugar de mejorar”. “Se ha tardado mucho en reaccionar y en intentar frenar una inercia de gasto imparable”, ha comentado Carretero en la primera charla del encuentro, patrocinado por Abbott, Boston Scientific, Dräger Medical, Fresenius Medical Care y Gasmedi. Como respuesta a este escenario, el máximo responsable del Sescam ha señalado que “todos los miembros de la organización sanitaria estamos haciendo un esfuerzo para que el cambio y el ajuste sean equitativos para todos”.

Con esta misma filosofía se han alcanzado recientemente los acuerdos de gestión clínica con los sindicatos médicos: “si todos juntos nos comprometemos a atacar los márgenes de ineficiencia del sistema, no tendrán por qué tocarse más los salarios”. A este respecto, ha destacado el importante papel del profesional sanitario en la sostenibilidad del sistema y ha reconocido que “buena parte de ellos merecen un sueldo mejor” para afrontar la tarea a la que todos los responsables sanitarios deben enfrentarse: preservar el Sistema Nacional de Salud (SNS) la “joya de la corona” del Estado de bienestar.

Resumen de la inauguración del encuentro de directivos.

Carretero explica el nuevo modelo de gestión del Sescam.


“El SNS se encuentra en una encrucijada en la que se deben tomar decisiones dolorosas, pero con toda seguridad seremos capaces de salir de la crisis. En cualquier caso, lo que no podemos permitir es que dentro de seis o siete años volvamos al mismo escenario en aras de la felicidad de las fuerzas sociales. Debemos rediseñar el sistema sanitario para que esto no vuelva a suceder”, ha reflexionado Carretero.

“Ser directivo exige un plus de esfuerzo”

En la inauguración del encuentro también han participado el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, que ha señalado a Castilla-La Mancha como ejemplo de “esfuerzo y buen hacer” en la integración de los directivos dentro de la reforma del sistema. Cristina Granados, directora gerente del Hospital de Guadalajara, ha sido la encargada de canalizar la idea bosquejada por los primeros ponentes: “el directivo de salud se encuentra ante el mejor proyecto en el peor momento”. Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha reconocido la labor de los directivos por la sostenibilidad del sistema y ha coincidido con el gerente del Sescam al subrayar que “ser directivo supone un plus de esfuerzo en estos tiempos”.

En la imagen de la izquierda: Carlos Ibares, vicepresidente de Boston Scientific, junto al presidente de Sanitaria 2000, José María Pino. A la derecha: Luis Carretero durante la conferencia inaugural del encuentro.


Foto de familia de la representación madrileña en Sigüenza. De izquierda a derecha: Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid; José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos; Javier Maldonado, director gerente del Hospital Ramón y Cajal; Carmen Pantoja, gerente del Hospital Infanta Leonor; Félix Bravo, gerente del Hospital de la Fuenfría; Javier Elviro, gerente del Hospital El Escorial; Miguel Ángel Andrés Molinero, director gerente del Hospital de La Princesa; y Fernando Carrillo, gerente del Hospital Carlos III.


En la imagen de la izquierda: Melchor Hoyos, gerente del Hospital La Fe de Valencia; Alfredo García, gerente territorial del Área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de la Salud (ICS); Carlos Alberto Arenas, gerente del Departamento de Salud de Orihuela (Alicante). A la derecha: Sergio Blasco, gerente del Hospital General de Valencia; Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud; y Antonio Pérez Rielo, vocal de Sedisa.


A la izquierda: los gerentes del Hospital de la Fuenfría y del Hospital Ramón y Cajal, Félix Bravo y Javier Maldonado. En la fotografía de la derecha: Fernando Carrillo, máximo responsable del Hospital Carlos III, junto con Antonio Alemany.


En la fotografía de la izquierda: César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, y su homólogo en el Hospital de la Princesa de Madrid, Miguel Ángel Andrés Molinero. A la derecha: Manuel Vilches, gerente del Hospital Nisa Pardo Aravaca de Madrid, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


A la izquierda: Piedad Navarro, directora Comercial y de Relaciones Institucionales de VitalAire; José Soto e Isabel Tovar, vocal de Sedisa. En la siguiente instantánea: Ramón Ares, gerente del Hospital Virxen da Xunqueira de A Coruña, José Manuel González, director gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra; Cristina Granados, gerente del Hospital de Guadalajara; y Luis Carretero, director gerente del Sescam.


En la fotografía de la izq., el presidente de Sanitaria 2000 junto con el equipo de Fresenius Medical Care, compuesto por: Pedro Costa, director de la Unidad de Negocio; Ricardo Arias-Duval, presidente; y Juan Carlos Alcolea, director de Ventas. A continuación: Carmen Pantoja y Javier Elviro, de los hospitales madrileños Infanta Leonor y El Escorial.


Sala del Parador Nacional de Sigüenza en la que se ha celebrado el IV Encuentro de Directivos de la Salud.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.