Desde Sanidad critican que “no se han atrevido a hacerlo durante el periodo electoral”



23 dic. 2015 17:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad ha expresado su “completo desacuerdo” con el contenido del Real Decreto por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.

María Luisa Real.

Para María Luisa Real el texto normativo “es una profunda desconsideración” con la enfermería y con sus capacidades, “suficientemente acreditadas en materia prescripción” y que están “avaladas por la propia formación que la profesión enfermera ha adquirido durante su preparación universitaria”.

A su juicio, el Real Decreto “no responde” a los criterios generales presentados al Consejo Interterritorial y contraviene lo aprobado por unanimidad en las Cortes Generales en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios en el mes de diciembre de 2009.

También ha señalado que la aprobación y publicación en el BOE de este RD  “se produce con deslealtad institucional”. Real ha criticado que “no se han atrevido a hacerlo durante el periodo electoral” y ha lamentado que su puesta en marcha “pone en peligro la mayor parte de los protocolos de atención que garantizan la seguridad del paciente”.

Por último, ha lamentado que esta “irresponsable” decisión “puede originar una crisis en la estructura organizativa asistencial con el riesgo de paralización del sistema sanitario que solo puede ser paliada por el sentido de responsabilidad profesional que siempre ha manifestado el colectivo enfermero para con el sistema sanitario público”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.