17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

Canarias y La Rioja llaman a formar al paciente para optimizar el gasto sanitario

Los altos cargos resaltan que el CI debería estar dotado de mayor capacidad ejecutiva y coordinadora

Domingo, 26 de mayo de 2013, a las 22:24

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal y Adrián Conde. Sigüenza (Guadalajara)
Los consejeros de Sanidad de La Rioja y de Canarias, José Ignacio Nieto y Brígida Mendoza, respectivamente, han resaltado la formación del paciente en su cuidado y en el uso racional de los servicios como medida de primer orden para disminuir el gasto sanitario, y, para tal fin, el primero ha destacado la tecnología de la información y la comunicación (TIC) como herramienta prometedora en tanto que la segunda ha centrado su esperanza de recuperación del SNS en los profesionales y en capacidad para sensibilizar al ciudadano.

Jaime del Barrio, exconsejero de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, seguido por los consejeros de Sanidad de Canarias y La Rioja, Brígida Mendoza y José Ignacio Nieto, respectivamente.

Ambos consejeros, reunidos por Sanitaria 2000 en el II Encuentro Global de Altos Cargos Sanitarios celebrado en Sigüenza (Guadalajara), han propuesto una serie de medidas genéricas frente al déficit presupuestario. Entre las más repetidas, sobresalen las relacionadas con las TIC y la telemedicina, que también el caso de Canarias han adquirido un elevado grado de desarrollo condicionada por su insularidad, según destacó la mandataria regional.

Mendoza propone medidas para frenar el gasto.

Nieto subraya la importancia de preservar el SNS.

Mendoza dividió en tres bloques la política de acción propuesta por su gabinete para cambiar la futura orientación del SNS: “Fomento de la participación del usuario en un debate sobre la calidad y el uso racional del sistema sanitario público”, entre las medidas del primer grupo sugerido; “elaborar un catálogo de prestaciones sanitarias y una cartera de servicios común al SNS incluyendo la prestación farmacéutica”, en el segundo bloque; y, por último, “un modelo de financiación sostenible”.

Votaciones del auditorio

En esta mesa de consejeros, se preguntó al auditorio, constituido por más de 70 cargos directivos sanitarios de toda España, si considera oportuno dotar al Consejo Interterritorial, desde el punto de vista normativo, de mayor capacidad ejecutiva y coordinadora, y, como respuesta, el 89 por ciento se mostró favorable a ese cambio.

Por otro lado, las votaciones con mando a distancia digital de los asistentes revelaron que el 90 por ciento denuncia que no se llevan a cabo, en este momento, medidas estructurales en las administraciones sanitarias autonómicas coordinadas en todo el SNS. Y, asimismo, el 92 por ciento considera que la crisis económica constituye “una oportunidad para resolver cuestiones que llevan demasidado tiempo lastrando el presente y futuro del sistema sanitario público”.