Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10

Canarias pide un modelo de financiación autonómica que ayude a atender la dependencia

Considera necesario abordar el problema para evitar problemas como el de las camas ‘bloqueadas’

Jueves, 30 de enero de 2014, a las 18:57

Martín Marrero, portavoz del Gobierno de Canarias.

Redacción. Santa Cruz
El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha planteado la necesidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica que rija en España atienda las demandas de la población dependiente. Marrero, que ha destacado que los fondos regionales para atender a personas en situación de dependencia han crecido un 7,6 por ciento en 2014, casi en la misma medida que en 2013, ha respondido así a las preguntas de la prensa acerca de las personas que han muerto en las islas a la espera de ser valoradas al amparo de la Ley de Dependencia.

Así, Marrero ha recordado que las necesidades sociosanitarias de este colectivo son generalizadas en España, por lo que el Gobierno canario entiende que el Estado debe financiar o participar en la financiación que hace falta para buscar una salida a estas situaciones, como la de las 400 personas que ocupan una cama sanitaria en Canarias cuando deberían estar atendidos en este tipo de centros. En este caso, Marrero ha pedido al Estado que fije una regulación coordinada con las comunidades autónomas que permita resolver la situación de estos pacientes crónicos.

Según ha recordado el portavoz canario, en Canarias el sistema estatal “se ha solapado” con el regional, que existía antes de la aplicación de la norma nacional, por lo que la comunidad está en proceso de homologar ambos sistemas para que tenga reflejo en las estadísticas, que no tienen en cuenta, ha dicho, las más de 40.000 personas atendidas en las islas en virtud de esta ley.
ENLACES RELACIONADOS:

Rivero confirma que hay 400 camas bloqueadas por pacientes sanos (21/01/14)

El SCS achaca a los recortes en dependencia las 400 camas públicas 'bloqueadas' (21/01/14)