La consejera subraya su “certeza, cada vez más fundada” de que el Gobierno “va a cumplir”



20 jun. 2012 12:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado este miércoles que Cantabria está “en el buen camino con el Gobierno de la nación para solventar la financiación íntegra y la firma del convenio” del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad de Cantabria.

Sáenz de Buruaga ha reiterado que, aunque en este momento el "problema" de Valdecilla "no es financiero", no tiene "ninguna duda" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumplirá con Cantabria". "El compromiso del Gobierno de Cantabria y de la Nación es que se cumpla la financiación íntegra de Valdecilla, y yo no tengo ninguna duda, ninguna razón para dudar del Gobierno de Rajoy", ha subrayado.

Es más, “tengo la certeza, cada vez más fundada" de que el Ejecutivo central "va a cumplir", ha asegurado. "Un Gobierno del PP en España y en Cantabria firmó el primer convenio e impulsó la refundación de Valdecilla; y un Gobierno del PP en España y en Cantabria va a firmar el convenio que va a permitir terminar en esta legislatura el Plan Director de Valdecilla", ha enfatizado.

Las obras no avanzan al ritmo “óptimo”

En cuanto al "actual problema" del hospital, la "cuasi paralización" de las obras por diferencias técnicas entre la UTE adjudicataria (OHL, FCC y Ascan) y la dirección, la consejera ha explicado que, "más que negociaciones", prosiguen las "conversaciones" entre las partes, aunque no ha querido entrar en detalles "por prudencia y responsabilidad".

Sáenz de Buruaga ha reconocido que las obras avanzan a un ritmo "que no es el óptimo ni el deseable", en la anterior legislatura por razones de carácter financiero y presupuestario, y ahora por "discrepancias técnicas importantes", ya que la UTE que exige un modificado de la tercera fase que la Dirección no considera necesario.

En este sentido, la titular de Sanidad ha descartado que actualmente existan problemas financieros porque la partida consignada en el presupuesto de 40 millones de euros, ha dicho, es "mayor de la que vamos a ser capaces de ejecutar".

La consejera ha explicado que se trata de una cuestión de una "grandísima complejidad técnica, jurídica y administrativa", y por eso se ha encargado un análisis de todos estos aspectos con el fin de "compartir y conversar" en la intención de buscar el "desbloqueo" de esta situación, algo que Sáenz de Buruaga espera que ocurra "en breve".

Sáenz de Buruaga ha hecho estas declaraciones antes de presidir la entrega de distinciones a los grandes donantes de sangre que se ha celebrado en el Hospital Valdecilla.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.