Los representantes políticos aseguran que colaborarán para que reciban su indemnización



14 nov. 2014 13:28H
SE LEE EN 2 minutos
María de las Heras. Madrid
Los afectados por la talidomida, el fármaco de Grünenthal para paliar las náuseas de las mujeres embarazadas que provocó malformaciones en los bebés entre los años 50 y 70, han logrado el compromiso de todos los europarlamentarios en la reunión que han mantenido 22 de ellos que acudieron a Bruselas para reivindicar sus las indemnizaciones por parte de la farmacéutica.

José Riquelme, presidente de Avite.

El presidente de la Asociación de Víctimas de Talidomida (Avite), José Riquelme, ha calificado la reunión como “emotiva” y se ha mostrado satisfecho por haber recibido una buena acogida por parte de los políticos. Riquelme ha señalado que el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González-Pons, ha prometido que llamaría personalmente a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para informarle de la situación de los afectados por talidomida en España y de las posibles actuaciones por parte del Gobierno.

Los eurodiputados de UPyD, Izquierda Unida y Podemos también han manifestado su apoyo y han instado a los afectados a realizar una petición urgente a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que sea estudiado este asunto en profundidad.

Por su parte, los representantes de Avite han mostrado las pruebas que reflejan cómo el laboratorio presentó su patente de la talidomida en 1955 en España, mientras que en el resto de países comenzó a venderse a partir del año 1957. Los afectados también han presentado documentación que demuestra su venta se prohibió en el resto del mundo en 1961 por las malformaciones que producía en los bebés, fecha que se retrasó hasta 1962 por petición expresa del laboratorio, años en los que se multiplicó el número de casos.

La vía judicial continúa

Riquelme ha asegurado que las próximas actuaciones estarán divididas en dos vías, la judicial, que se centrará en el recurso que presentarán los afectados ante el Tribunal Supremo después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulase la indemnización por parte de Grünenthal por considerar el delito prescrito, y la política: “En este sentido la pelota está en el tejado de los políticos europeos, nosotros ya hemos hecho nuestra parte”.

ENLACES RELACIONADOS

Riquelme: “Hemos sido las cobayas de Grünenthal” (11/11/14)

Grünenthal se libra de indemnizar a los afectados de la talidomida, por ahora (22/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.