Sus promotores buscan comprender qué sucede en enfermedades como la esquizofrenia



30 oct. 2015 20:58H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Bruselas
La Comisión Europea seguirá apoyando hasta el 2020 el proyecto de investigación Cerebro Humano (HBP por sus siglas en inglés) en virtud del acuerdo que ha firmado este viernes con los responsables del proyecto europeo, que fue lanzado en 2013.

El proyecto, que plantea la elaboración de modelos informáticos que permitan probar miles de posible fármacos para una enfermedad, apunta a dar respuesta a enfermedades como el Alzheimer o la esquizofrenia que afectan al cerebro y para las que, en estos momentos, no hay ningún un tratamiento eficaz.

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger.

Más de 400 investigadores de 24 países de toda Europa participan en el proyecto de investigación, que cuenta con un presupuesto total estimado en 1.000 millones hasta el 2023,  con el apoyo de ayudas a la investigación de la UE, de los Estados miembro, la industria y las universidades.

Se trata de un proyecto clave europea que busca entender mejor el funcionamiento del cerebro gracias a herramientas informáticas y modelos matemáticos para mejorar el conocimiento del cerebro humano, sus enfermedades y sus capacidades.

La UE ha contribuido hasta ahora 54 millones de euros de financiación comunitaria para el proyecto en un plazo de dos años y medio, hasta marzo de 2016 y tras el nuevo acuerdo suscrito se abre la puerta a más ayudas a la investigación del programa Horizonte 2020 si hay una evaluación positiva de los primeros dos años que el Consorcio presentará a la Comisión antes de final de año.

Las primevas versiones públicas de las plataformas informáticas del proyecto se esperan para abril de 2016. Hasta ahora, los investigadores del proyecto han hecho público el mapa en tres dimensiones de mayor resolución del cerebro humano que existe hasta la fecha y han completado la primeva versión de una reconstrucción digital del microcircuito de una sección de córtex del cerebro de una rata y, en la actualidad, ensayan chips informáticos neuromórficos para el cerebro. En el marco del proyecto se está desarrollando un superordenador de última generación para hacer las simulaciones del cerebro necesarias.

8.900 millones en dos años

El proyecto prevé destinar 8.900 millones de euros en dos años para financiar los trabajos en sistemas y neurociencia cognitiva en los próximos dos años, una de las recomendaciones principales de los expertos independientes neurocientíficos que hicieron en 2014 tras expresar algunas preocupaciones sobre el alcance del proyecto y su gobernanza.

“El entendimiento del cerebro humano es uno de los grandes desafíos de la ciencia en el siglo XXI. Enormes desafíos como este sólo se pueden afrontar a nivel europeo”, ha defendido el comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, tras la firma del acuerdo, que garantizará el apoyo continuado de la UE a proyecto hasta 2020.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.