12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Blanco desea “convertir Asturias en una referencia nacional de buenas prácticas de gestión”

El consejero de Salud considera que “solo con una mejor política se conseguirá una mejor gestión de lo público”

Jueves, 07 de febrero de 2013, a las 14:26

Redacción. Oviedo
El consejero de Salud, Faustino Blanco, ha presidido la constitución del Consejo Asesor, un organismo que tiene por objeto contribuir al buen gobierno de la sanidad pública asturiana. Ese organismo está integrado por 16 personas de reconocido prestigio que colaborarán con la Consejería mediante el aporte de ideas, estudios y reflexiones que puedan tener incidencia en la formulación de la política sanitaria.

Miembros del Consejo.

Sanidad pone en marcha este consejo como una muestra más del compromiso del Ejecutivo en la mejora de la calidad de la democracia y la defensa de los valores éticos del servicio público. “Queremos convertir Asturias en una referencia de buenas prácticas de gestión en el conjunto del sistema nacional de salud y lo procuraremos en relación a los sistemas sanitarios públicos europeos”, ha explicado el consejero instantes antes de la reunión constitutiva.

Faustino Blanco ha asegurado que “un buen gobierno sanitario resulta esencial para el desarrollo y la consolidación de un estado de bienestar equitativo, solvente, justo, sostenible e igualitario”.  “Este gobierno será mejor y más eficaz cuanto mayor  importancia dé a la salud de las personas como motor para el progreso económico y social”, ha añadido.

El titular de Sanidad ha reivindicado el compromiso con el servicio público porque “solo con una mejor política se conseguirá una mejor gestión de lo público y una sociedad mejor”. Y conseguir esto implica “debate público basado en evidencias, un buen sistema de información y evaluación, pluralidad, rendición de cuentas y participación, implicando en la acción a actores diversos que se influyen entre sí desde el respeto y el reconocimiento mutuo”, ha dicho.

El Consejo Asesor de Sanidad se constituye como un órgano de carácter consultivo, dependiente de manera directa del titular de la Consejería y sin personalidad jurídica propia. El Comité Asesor estará presidido de este modo por Faustino Blanco, y actúa como secretario Tácito Suárez, jefe de Gabinete.

Este órgano asesor complementa desde el punto de vista de la experiencia profesional al  Consejo de Salud, sin alterar sus funciones, por ser este último el órgano de participación comunitaria y que tiene un carácter más representativo.