Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:55
Martes, 11 de diciembre de 2012, a las 16:25

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Francisco Blanco, ha mostrado su confianza en llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto sanitario abierto con el sindicato médico profesional, Simpa, entre otras cosas, por la aplicación de la nueva jornada laboral.

Faustino Blanco, consejero de Salud.

El responsable autonómico ha señalado que el Sespa acude a la Mesa Sectorial con "otra disponibilidad" sobre el asunto de los descansos tras la guardia, aspecto hasta ahora "irrenunciable" para el Simpa. Así, ha afirmado que la Consejería presentará  un documento "en el que se han matizado algunas cosas, y se ha trazado un marco más liviano para los intereses que ellos (los médicos) reivindican y más aproximado a sus expectativas". "Negociar es ceder, y esperamos que sepan ceder en todo el problema laboral", ha confiado Blanco.

La esperanza del consejero es que salga un documento que ya se pueda someter directamente a la confirmación del Consejo de Gobierno del Principado. Por tanto, su previsión es que en lo que queda de mes de diciembre, el asunto esté zanjado.

Por otra parte, ha desmentido que los hospitales "estén colapsados", como se ha señalado desde el Sindicato Médico. "Se mantienen los parámetros deseados en este contexto", ha señalado. Ha recalcado la "temporada invernal", en la que estamos inmersos, "con periodo de fríos que generan complicaciones".

Según Blanco, el  "lunes, primer día después de puente", es un periodo en el que ha habido "actividad contenida en cuatro", por lo que "es un día más complicado de lo habitual". Sin embargo, el consejero espera que "eso quede resuelto" en los días que quedan esta semana.

El Simpa afirma que el  Principado se queda “aislado”

El Sindicato Médico ha destacado que el Gobierno del Principado se ha quedado "aislado" con su propuesta de decreto para la implantación de la nueva jornada ordinaria de los trabajadores del Servicio de Salud.

El Simpa ha subrayado, por lo que respecta a las reivindicaciones de los facultativos, que en los encuentros celebrados, la Administración ha introducido algunas modificaciones sobre el borrador inicial que, sin embargo, siguen siendo claramente insuficientes. Así, el Gobierno del Principado mantiene la necesidad de recuperar nueve horas del descanso posguardia al mes pero establece un criterio más flexible.

La Administración admite asimismo que, en el caso de los médicos en formación -MIR-la libranza tras la guardia no dependerá del tutor y podrá ser sólo modificada en casos de emergencia sanitaria.

El Sindicato Médico ha calificado de tímidos estos avances y ha subrayado que los cambios son más cuantitativos que cualitativos. El actual borrador de decreto, a juicio de este sindicato, no permite por lo tanto desconvocar la huelga que, de momento, seguirá a lo largo de esta semana y de la siguiente.

El PP exige explicaciones sobre la falta de acuerdo en el conflicto sanitario

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha exigido al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, que dé explicaciones públicas sobre las causas que imposibilitan alcanzar un acuerdo con los profesionales para terminar con el "largo" conflicto sanitario, vinculado a la ampliación de la jornada y cambios en las condiciones laborales.

Según la diputada del PP, tanto el jefe del Ejecutivo como el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, deben dar respuesta a una situación que afecta a todos los asturianos, especialmente a los más vulnerables. "Hemos sido respetuosos y pacientes pero ya es hora de dar explicaciones y solucionarlo", ha resaltado, apuntando que los profesionales sanitarios han mostrado su "voluntad" de abordar la reforma del sistema.