Asebio trabaja para organizar un encuentro bilateral entre agentes del sector de ambos países



21 sept. 2012 15:14H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita. Bilbao
La presencia de Reino Unido en BioSpain 2012 como país invitado ha dejado un saldo positivo, no solo a nivel de participación de empresas británicas, sino, sobre todo, como punto de inicio para construir un puente entre los sectores biotecnológicos de ambos países. De hecho, según ha explicado a Redacción Médica Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), entidad impulsora de BioSpain, “los representantes del Reino Unido nos han pedido que comencemos a trabajar para celebrar un encuentro bilateral con el ánimo de desarrollar proyectos conjuntos”.

Regina Revilla.

Así, la impresión de Asebio es que los representantes del Reino Unido presentes en Bilbao “se han quedado extraordinariamente sorprendidos de la calidad de la oferta que tienen los centros públicos y las empresas españolas”, lo que abre todo un mundo de posibilidades para el crecimiento del sector y su internacionalización, uno de los grandes retos a los que se enfrenta y en el que Revilla siempre hace hincapié. De hecho, la presidenta de Asebio explica que “hasta hace muy poco tiempo era muy difícil establecer alianzas entre empresas o centros de investigación españoles con empresas de otros países porque prácticamente no nos conocían y los intentos que se habían hecho eran casi anecdóticos”. Ahora, y gracias al esfuerzo que se ha hecho en esta edición por potenciar la presencia de empresas internacionales (210 de las 760 empresas registradas en BioSpain eran extranjeras), esta dinámica puede cambiar, algo muy importante para un sector tan globalizado.

La presencia del Reino Unido no se ha reducido a la veintena de empresas que han participado, sino que además el organismo gubernamental UK Trade & Investment ha contado con un stand desde el que ha asesorado a las empresas españolas que aspiran a establecerse en el Reino Unido. Jorge Barredo, adjunto a la Presidencia de Asebio, ha explicado a Redacción Médica que “Reino Unido es uno de los mercados más interesantes para la biotecnología europea. Es un tejido muy maduro y con mucha tradición y considerábamos que estrechar lazos era bueno para nuestras empresas”.

Un aspecto de gran trascendencia y que podría facilitar el desembarco de empresas españolas en las islas es la nueva estrategia lanzada por el Gobierno de David Cameron para el desarrollo de Ciencias de la Vida a través de un acuerdo marco entre las industrias farmacéuticas y biomédicas, la universidad y el NHS con el fin de hacer más eficiente el proceso de investigación clarificando los derechos de propiedad intelectual. En este sentido, Jon Mowles, experto británico en el sector biotecnológico y participante en BioSpain, ha explicado que esta estrategia “demuestra el interés del Gobierno en el desarrollo de este sector”. En este punto, el experto británico considera que las empresas españolas pueden jugar un importante papel. “La convivencia de la excelencia de la universidad británica y la colaboración existente en el sector de I+D hacen del Reino Unido el destino ideal para la internacionalización de las empresas españolas del sector de Ciencias de la Vida”.

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.