Un acuerdo de riesgo compartido hace posible que esté financiado por las administraciones públicas



17 sept. 2013 18:09H
SE LEE EN 2 minutos

Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Cuando un fármaco nuevo llega para abordar una necesidad médica no cubierta, la comunidad clínica lo recibe con los brazos abiertos. Este es el caso de Fampyra (fampridina de liberación prolongada), un medicamento que sirve para mejorar la movilidad en esclerosis múltiple (EM) y que la biotecnológica Biogen Idec lanza este septiembre en España, después de haber llegado a un acuerdo de riesgo compartido con la Administración pública para que esté financiado.

Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales de Biogen Idec; Guido Decap, director general y vicepresidente de Biogen Idec, y Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España.

“Cubre una necesidad médica que todavía no estaba resuelta”, afirma Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de EM del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “y que a día de hoy, gracias a este producto, ya lo está”. Es más, en pacientes respondedores al tratamiento (normalmente, en grado 4 de la escala EDSS), Arroyo asegura que mejora en un 20 por ciento la movilidad en, al menos, el 40 por ciento de los casos.

Además, Fampyra tiene la ventaja de que no “interactúa con otros tratamientos” y reacciona en todos los tipos de EM. Asimismo, “tiene una tolerancia excelente y los efectos secundarios son poco precuentes y menores”.
 

Guido Decap habla sobre Fampyra.

Larga espera

“La espera ha sido larga hasta que recibimos la aprobación de financiación”, explica Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales de Biogen Idec. El medicamento entró en el proceso de aprobación de precio a finales de enero de 2012 y no salió hasta julio de 2013.

De hecho, que Fampyra esté financiado es posible gracias a una novedosa fórmula de riesgo compartido acordada entre la compañía y el Ministerio de Sanidad. Es un producto al que el paciente responde en muy poco tiempo, solo dos semanas, y durante ese periodo Biogen Idec suministrará gratis el medicamento.

De esta manera, las administraciones públicas solo pagarán aquellos tratamientos que continúen porque los sujetos han respondido al medicamento. “Nos parecía la fórmula más adecuada para que los pacientes españoles accedieran al fármaco lo más rápidamente posible, y así también lo ha creído el Ministerio”, comenta Guido Decap, director general y vicepresidente de Biogen Idec. 
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.