Una de las diferencias con el modelo americano es que en Barcelona los candidatos a formarse deberán pagar para recibir esta formación



16 abr. 2013 18:57H
SE LEE EN 3 minutos

Montserrat Vendrell.

Redacción. Barcelona
La fundación Biocat iniciará en septiembre un programa de formación en áreas de innovación dirigido a un grupo selecto de posgraduados que seguirán el modelo que aplica la Universidad de Stanford y el Instituto Karolinska de Suecia para fomentar la innovación en el ámbito sanitario y biotecnológico, según ha anunciado este martes la directora de BioCat, Montserrat Vendrell.

El programa Design Health Barcelona (d•Health), que empezará en septiembre y durará ocho meses, se dirige a una selección de 12 posgraduados de varias disciplinas, como la medicina, biociencias, ingeniería, economía y diseño, que harán estancias en el Institut Guttmann, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Clínic de Barcelona.

Se trata de un programa formativo pionero para el impulso de la innovación basado en las "necesidades reales" del entorno hospitalario como fuente de creación de nuevas tecnologías, que luego serán presentadas a empresas biotecnológicas españolas e internacionales, para mejorar la atención a los pacientes, ha defendido Vendrell,
Inspirado en los prestigiosos programas Stanford Biodesign Fellowship y FutureMed, el plan pretende potenciar "la creación de un negocio en torno a una idea", después de que los profesionales en formación detecten un 'pull' de problemáticas y márgenes de mejora en el ámbito de la atención, ha señalado Vendrell.

Una de las diferencias con el modelo americano es que en Barcelona los candidatos a formarse deberán pagar para recibir esta formación (en Stanford los profesionales reciben una remuneración), aunque desde Biocat se proponen que el económico no sea un impedimiento, y para años posteriores quieren becar a estos posgraduados, cuyo proceso de selección está empezando.

26 empresas en 10 años

En un encuentro con los medios, el director del Programa de Intercambios Globales de la Universidad de Stanford, Anurag Mairal, ha explicado que en 10 años este plan ha permitido el nacimiento de 26 empresas, que han dado atención a 150.000 pacientes.

Una de las concreciones del programa de innovación, que en Catalunya impulsará la iniciativa Moebio de Biocat, se materializó en la Universidad de Stanford en una bomba portátil para desinfectar heridas de diabéticos, con el fin de evitar el desplazamiento de los pacientes una o dos veces por semana al hospital.

El director de Innovación Estratégica del Centro de Tecnología en Medicina y Salud del Instituto Karolinska de Suecia, Sjoerd Haasl, ha explicado que una de las observaciones de un grupo contribuyó a "mejorar la información que recibe el paciente durante el tiempo de espera" en un centro sanitario, así como el tiempo de atención del médico al enfermo, que el facultativo consideraba insuficiente.

Preguntada por el nacimiento de esta iniciativa en tiempos de crisis y recortes, Vendrell ha defendido la necesidad de "rediseñar el proceso de crecimiento", y ha remarcado la buena acogida de la iniciativa en los hospitales catalanes.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.