Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Bertomeu elaborará un registro profesional de cardiólogos

Una encuesta entre jefes de servicio servirá para conocer cuántos profesionales hay, dónde, qué hacen, si reciben formación y si investigan

Martes, 25 de octubre de 2011, a las 18:43

Redacción. Madrid
El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Española del Corazón (SEC) en Maspalomas (Gran Canaria) ha sido el escenario en el que Carlos Macaya ha dado el relevo a Vicente Bertomeu al frente de esta sociedad científica. El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Sant Joan de Alicante ha apuntado las líneas principales de su mandato, entre las que destaca la elaboración de un registro de profesionales para conocer el estado actual de la especialidad.

Vicente Bertomeu, presidente de
la Sociedad Española de Cardiología.

El Dr. Bertomeu se ha referido a los diversos sistemas sanitarios y modelos de gestión sanitaria que hay actualmente en las comunidades autónomas: “Es muy presumible que en los próximos meses, y seguro que en los próximos años, se van a introducir cambios sustanciales. Estos cambios en los modelos de gestión, sin duda, van a producir diferencias en los resultados que probablemente pueden influir negativamente en el control y en el cuidado de los pacientes. En esta situación, las sociedades científicas tienen un papel fundamental como elemento de cohesión. La SEC debe velar por que se apliquen los estándares y las recomendaciones de las sociedades científicas y de las guías de práctica clínica en defensa de los intereses de los pacientes”.

Según ha recalcado el nuevo presidente, “un objetivo fundamental de esta Junta Directiva es hacer un documento en el que se analice la gestión de los procesos asistenciales cardiológicos en la sanidad pública, y también vamos a intentar tener información de modelos de gestión privada”.

“Queremos tener una foto actual de cómo se están utilizando los recursos y, para ello, vamos a hacer una encuesta a los jefes de servicio y responsables de las unidades. Posteriormente, en colaboración con todas las sociedades filiales, tendremos reuniones específicas en cada comunidad autónoma para contrastar los datos. Queremos saber cuántos cardiólogos hay, dónde están, qué hacen y qué no hacen, cuáles son sus estructuras organizativas y también queremos tener información de si existe docencia de pregrado y posgrado, e investigación. Nosotros facilitaremos esta información a las Administraciones Públicas para que la distribución de los recursos sea más homogénea y más equitativa”, ha añadido.