Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Bermúdez de Castro señala que “estamos más lejos que cerca” de aprobar el céntimo sanitario

Se tomará la decisión en función del análisis de los datos contables del último semestre de 2012

Martes, 06 de noviembre de 2012, a las 18:32

Redacción. Zaragoza
El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que "estamos más lejos que cerca" de aprobar el céntimo sanitario, impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, que se destina al gasto sanitario.

Roberto Bermúdez de Castro.

Fue aprobado por el Gobierno central en 2002 y cedido a las comunidades autónomas. Aragón no lo cobra.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, tomará la decisión en función del análisis de los datos contables del último semestre de 2012, especialmente de los tres últimos meses. Hay ingresos que están creciendo "sorpresivamente", como es el caso de los ingresos derivados de la venta de hidrocarburos, ha indicado Bermúdez de Castro en la rueda de prensa posterior al equipo de gobierno.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno ha señalado que "se están tomando medidas de eficiencia" económica, como la compra centralizada de medicamentos. Ha considerado que racionalizar el gasto sanitario y educativo "nos llevará a cumplir estos Presupuestos", los de 2013, aprobados este lunes en una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno.
Bermúdez de Castro ha agregado que "no podemos mantener el nivel actual de gasto" y que "los ingresos son los que son". Actualmente "estamos en un campo de juego" marcado por el techo de gasto. Este límite fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.