Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

Bengoa advierte de que hacer “recortes en los servicios sociales” obliga a “retener pacientes en salud”

Una nueva iniciativa web potencia la prevención, la detección y la rehabilitación del ictus

Viernes, 26 de octubre de 2012, a las 15:10

Redacción. Bilbao
El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha subrayado que Sanidad y Servicios Sociales son "vasos comunicantes", por lo que "hacer recortes en los servicios sociales obliga a retener pacientes en el sector salud". En esta línea, ha abogado por cogestionar en el futuro ambos como "un ente único".

"Cuando uno empieza a hacer recortes en los servicios sociales, los cuidadores y las residencias tienen menos apoyos y eso obliga a retener algunos pacientes en el sector salud, en una cama mucho más cara", ha advertido. A su juicio, es importante que se entienda la necesidad de "cogestionar ahora y en el futuro" el sector social y el sanitario como "un ente único".

Bengoa ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación de una nueva iniciativa web que aporta información preventiva, pautas para identificar síntomas y consejos para potenciar la prevención, la detección precoz y la rehabilitación del ictus y que así pacientes y familiares de afectados puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. La guía, bajo el título 'Un ictus puede sacudir tu vida ¡Cuídate!', se puede encontrar dentro de la página web de Osakidetza, en el apartado paciente activo.

Según los datos ofrecidos en la comparecencia, en 2011 hubo un total de 5.924 ingresos por enfermedades cerebrovasculares en Euskadi, siendo el 56 por ciento de los casos varones y tres de cada cuatro mayores de 64 años.

La enfermedad cerebrovascular es la primera causa de incapacidad y la segunda de demencia tras el alzheimer. Asimismo, es la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres tras la cardiopatía isquémica y la neoplasia de pulmón. Según ha señalado la neuróloga del Hospital de Basurto Mar Freijo, el ictus es todavía "una enfermedad desconocida" y ha defendido que las denominadas unidades de ictus son "la herramienta más puntera", aunque para ser "efectivas es necesario el ingreso del paciente de forma inmediata".

El País Vasco cuenta actualmente con cinco unidades, tres en Vizcaya -Galdácano, Cruces y Basurto-, una en Álava -Txagorritxu- y otra en Guipúzcoa -Hospital Donostia- que se encuentran en funcionamiento desde el mes de mayo.

Actividades por el Día Mundial del Ictus

Además, con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial del Ictus, los hospitales de Basurto y Donostia contarán con puntos informativos donde los neurólogos informarán sobre la enfermedad y además a los pacientes se les tomará la tensión, el nivel de azúcar y se les realizará una ecografía.

Por su parte, la médico rehabilitadora de Górliz Susana Pinedo ha destacado el aporte de la página web ya que "es fundamental informar a los pacientes" a su regreso a casa y ha situado como objetivo "ofrecer un espacio de fácil manejo para acceder a una información útil".