Según el hospital, ningún paciente supera los tres meses de espera



3 dic. 2014 13:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat ha reducido un 81 por ciento la lista de espera de cirugía cardiaca gracias al plan de optimización que puso en marcha hace un año y que ha acortado también el tiempo de espera para someterse a una intervención.

Alfredo García, gerente del Hospital de Bellvitge.

Según ha informado el hospital, el número de pacientes en lista de espera de cirugía cardiaca ha pasado de los 226 de octubre de 2013 a los 44 de septiembre de 2014. En cuanto al tiempo de espera, actualmente ningún paciente supera los tres meses, cuando hace un año había 123 personas con más de seis meses en la lista.

El jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Bellvitge, Albert Miralles, ha explicado que “esta lista de espera incluye exclusivamente a pacientes que no están en situación de riesgo vital, ya que todas los casos que necesitan atención inmediata son intervenidos con carácter urgente”.

El plan de optimización de la lista de espera incluyó diferentes medidas como la revisión y actualización de las indicaciones quirúrgicas y los protocolos clínicos, la reordenación de los circuitos asistenciales, la adecuación de la actividad de cuidados intensivos y la creación de circuitos clínicos y administrativos con otros centros emisores de pacientes, como el Hospital Moisès Broggi y el Hospital de Sant Boi.

Según Miralles, “la reducción de la lista de espera y del tiempo de demora se ha producido manteniendo los estándares de calidad, garantizando la seguridad de los pacientes en todo momento y mejorando la eficiencia del proceso”. La experiencia implementada en el Hospital de Bellvitge ha sido premiada en la IV Jornada del Plan de Salud de Cataluña 2011-2015.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.