El 64 por ciento de los vascos estudiados en 2009 presentaba sobrepeso



15 mar. 2011 19:05H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vizcaya
Tras el éxito cosechado el pasado año con esta campaña, el ayuntamiento de Baracaldo (Vizcaya), a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y con la colaboración del instituto Nicolás Larburu, ofrecerá también este año estudios de nutrición a los ciudadanos para fomentar una alimentación saludable.

Olga Santamaría.

La presidenta del IMD, Olga Santamaría, y la profesora Elena Landgest han presentado y han explicado que el estudio nutricional sobre los hábitos alimentarios, que dará el comienzo el próximo lunes 21 de marzo, se realizará en el polideportivo de Lasesarre y se prolongará hasta finales de mayo aproximadamente.

Santamaría ha indicado que, con el estudio, intentan dar traslado a la ciudadanía de la necesidad de llevar a cabo "una alimentación saludable y un poco de deporte como hábitos preventivos de enfermedades, además de otros hábitos necesarios para afrontar la actividad a la que nos sometemos cada día".

Así, de manera totalmente gratuita, los ciudadanos que lo deseen tendrán la oportunidad de someter sus hábitos nutricionales a un estudio personalizado para cada uno de ellos.Asimismo, a los interesados se les hará un test denominado Enkid de la dieta mediterránea, con el cual podrán valorar el tipo de alimentación que realizan día a día y saber si su alimentación es la correcta o inadecuada.

Desterrar falsas creencias

Santamaría ha señalado que "abunda la creencia de que estamos bien alimentados" pero, sin embargo, "cuando un experto hace un test sobre cómo es el tipo de alimentación que llevas diariamente, uno se da cuenta de los errores en los que caemos sin saber que los cometemos, como puede ser saltarse comidas, no distribuir los alimentos a lo largo de cinco comidas al día o no masticar adecuadamente".

En el estudio se valorará la alimentación del paciente para ver si se ajusta a los perfiles de salud, así como si es necesario introducir modificaciones y recomendaciones para conseguir mejorar su alimentación.

En el año 2010, 98 personas participaron en este estudio un 20 por ciento más que en 2009. El 66 por ciento fueron mujeres y el 34 por ciento hombres. El 64 por ciento de los ciudadanos que se sometieron al estudio sufría sobrepeso, el 33 por ciento tenía un peso saludable y sólo un 3 por ciento un peso bajo.

Se llevó a cabo también un análisis sobre el hábito del desayuno, dada la importancia de esta ingesta para el comienzo del día. En este caso, sólo uno de cada cinco personas manifestó tomar un desayuno completo, mientras que el 80 por ciento desayunaba de forma insuficiente y se solía cumplir la regla de que los que no desayunan eran precisamente los que presentaban sobrepeso.



 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.