25 sept. 2014 17:03H
SE LEE EN 11 minutos
#13premioreflexiones

Redacción / Imagen: Miguel Fernández de Vega y Pablo Eguizábal. Madrid
El Colegio de Médicos de Madrid ha acogido este lunes el acto de entrega del XIII Premio Reflexiones a la Opinión Sanitaria, convocado por Sanitaria 2000 con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca. En esta ocasión el galardón ha recaído en Pilar Román, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de Requena, por su artículo ‘Vivimos tiempos difíciles. ¿Nos seguimos lamentando o intentamos superarlos?’, publicado el 15 de octubre de 2013 en Redacción Médica.

Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; Ludovic Helfgott, presidente de AstraZeneca España; la ganadora Pilar Román; Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid; José María Pino, presidente Sanitaria 2000 y Julio Sánchez Fierro, portavoz del jurado del Premio Reflexiones.


También se han otorgado cinco accésits a Juan Abarca Cidón, Luis Lombardía, Vicente Matas, Mercedes Roldós y Jesús Sánchez Martos. Además, tanto Sanitaria 2000 como la Fundación AstraZeneca han coincidido en proponer la primera Mención Honorífica de este galardón como reconocimiento a la figura de Albert Jovell, por su aportación constante a la reflexión en el ámbito sanitario, circunstancia que el Jurado de esta edición ha aprobado por unanimidad.

El evento ha estado presidido por Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Ludovic Helfgott, presidente de AstraZeneca España; Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; y Julio Sánchez Fierro, secretario del jurado del Premio Reflexiones.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha puesto en valor la reflexión y el pensamiento en el entorno del Sistema Nacional de Salud, ya que a su juicio, contribuye a superar de una mejor forma "los tiempos difíciles".

El consejero ha destacado que los textos “han abordado temas cotidianos con un lenguaje sencillo, que los acerca más a los ciudadanos”.  Asimismo, Rodríguez ha recordado a Albert Jovell, que ha recibido una mención honorífica durante el desarrollo del acto, como ejemplo de “humanización de la Medicina”.

También ha subrayado la labor de los medios “porque tiene una gran responsabilidad al tratar asuntos que afectan a toda la sociedad, lo que implica rigor informativo”. En este punto, Rodríguez se ha referido al segundo caso de ébola que ha supuesto la repatriación de un misionero a España, haciendo hincapié en que lo han gestionado “sin crear alarma social y aguantando críticas”. Por último, ha asegurado que con la colaboración de todas las fuerzas que configuran el sistema sanitario es más sencillo encaminarse hacia la excelencia.

Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, ha incidido en que los estatutos de la institución recogen “la promoción de los mejores niveles científicos” y ha solicitado a los organismos presentes su colaboración para llevar a cabo su función de defensa de los colegiados y su apoyo a los servicios públicos.

Helfgott, presidente de AstraZeneca España, ha subrayado que “esta nueva edición del Premio Reflexiones coincide con un momento muy especial para nosotros ya que celebramos los diez años de nuestra fundación, que trabaja en su apuesta por la ciencia,  por la investigación y por el apoyo al conocimiento de las enfermedades, teniendo como centro y eje de todo lo que hace al paciente y el desarrollo del sistema sociosanitario español. Nos ilusiona y emociona que el resultado de nuestro trabajo sea mejorar la calidad de vida de millones de personas”.

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha manifestado que “el Premio Reflexiones es la mejor explicación del compromiso permanente por la opinión”. Por esta razón, “Sanitaria 2000 no solamente informa, a través de sus cabeceras. También opina y enjuicia, con una línea editorial firme y argumentada. Gracias a todo este proceso, intentamos influir en el sector. Y ese es nuestro mayor valor: mientras otros solo informan, nosotros influimos. Cada vez más”, ha enfatizado.

La ganadora del Premio Reflexiones, Pilar Román, ha subrayado que en su artículo quedaban reflejadas la ilusión y la corresponsabilidad y el galardón es un “estímulo para seguir trabajando”. Román ha ensalzado la figura de Jovell, que “no se encogió” y que “cumplió la labor de transmitir sus sentimientos entre los enfermos” y ha hecho hincapié en que “todos deberían vivir ilusionados”.

Accésits

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS, ha destacado que “para reclamar un pacto por la sanidad, primero hay que dar pequeños pasos y llegar a acuerdos que permitan avanzar hacia ello”. Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, ha agradecido el reconocimiento y ha ratificado el contenido de su artículo y se ha manifestado en contra de los eufemismos en el ámbito sanitario. Vicente Matas, vocal nacional de médicos de Atención Primaria Urbana de la OMC, ha comentado el esfuerzo que han realizado los médicos ante los recortes. Luis Lombardía, jefe de la Unidad de Diagnóstico Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recordado la importancia de Sanitaria 2000 a la hora de “divulgar los avances y denunciar los estancamientos”. Por último, Mercedes Roldós, diputada del PP en el Parlamento de Canarias, ha reivindicado la figura de médicos y políticos “pensando en el paciente”.

Jesús Sánchez Martos, Mercedes Roldós, Ludovic Helfgott, Pilar Román, Javier Rodríguez, Begoña Barragán, José María Pino, Vicente Matas, SoniaLópez Arribas, Julio Sánchez Fierro, Luis Lombardía y Juan Abarca Cidón.


Julio Sánchez Fierro, portavoz del jurado del Premio Reflexiones, entrega el reconocimiento a Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. A la derecha, Vicente Matas, vocal nacional de médicos de Atención Primaria Urbana de la OMC, recibe el accésit de manos de la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid.


López Arribas le ha entregado la distinción a Luis Lombardía, jefe de la Unidad de Diagnóstico Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).  Ludovic Helfgott, presidente de AstraZeneca España, hace entrega del accésit a Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.


El presidente de Sanitaria 2000 José María Pino junto con Mercedes Roldós, exconsejera de Sanidad de Canarias. El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha entregado a Begoña Barragán, vocal del Foro Español de Pacientes la mención honrífica de Albert Jovell.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.



Manuel Molina, dirección general de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de Madrid; César Antón, director del Imserso; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Belén Prado,viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Virginia Donado-Mazarrón, presidenta de Inidress, y Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid.


Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, junto a Julio Sánchez Fierro. En la imagen de la derecha, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS, con Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.


Ludovic Helfgott, presidente de Astrazeneca España; Carmen González, gerente de la Fundación Astrazeneca, y Luis González, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid.


Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg; Mariano Avilés, presidente de Asedef, y Manuel Molina, director general de Inspección Sanitaria de Madrid.


Vicente Gil Suay, gerente del Departamento de Salud de Manises, junto a su esposa, la ganadora del Premio Reflexiones, PIlar Román, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna. En la siguiente imagen, Antonio Zapatero, vicepresidente de la SEMI y jefe de Servicio del Hospital Universitario de Fuenlabrada, junto a Juan José Jusdado, jefe de Servicio del Hospital Severo Ochoa de Leganés.


Mercedes Roldós, exconsejera de Sanidad de Canarias, y su acompañante. A la derecha, Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) y María Luisa Almirón.


Vicenta Esteve, vicedecana del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, y Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Psicología. En la siguiente imagen, Paz Romero, Planner Media, con Juan Abarca Cidón, director general del Grupo HM Hospitales.


Ricardo de Lorenzo, junto a Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial. A la derecha, José María Pino charla con Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.


Isabel Dávila, directora ejecutiva de Fenin, con Ricardo Arias Duval, presidente de Fresenius Medical Care, y Carmen Pino, directora general de Planner Media. En la siguiente imagen, Pilar de Lucas y José Miguel Rodríguez González Moro, expresidenta y director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).


Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid y director de Proyectos y Programas de Inidress, y su mujer, Conchi Pecharromán, con los amigos de la pareja, Concha Martos, Paloma Andrés, José Garrido y Pilar Andrés.


José María Pino, junto a Rodríguez Sendín. En la imagen siguiente, Ludovic Helfgott, Carmen González y Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud.


Elvira Palencia (en el centro), de la Fundación Garrido-Lestache, junto a Alfredo Gaudes, secretario general de Colegio de Médicos de Zaragoza y José Luis Labat, director de Comunicación del Colegio de Médicos de Zaragoza. A la derecha, Esteban Bravo, Rafael Coloma y Laura Mayoral, de Cícero Comunicación.


Loly Alcaide y Antonio Torralba, secretaria y presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis. Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE);Virginia Donado-Mazarrón, y Joaquín Martínez, gerente de la Clínica La Luz.


María Gallardo y Juan Luis Recio, de Berbés. En la siguiente imagen, Patricia García, de Berbés, junto a Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Javier Leo, redactor jefe de Redacción Médica, con Pilar Román. En la imagen de la derecha, Víctor Gil, responsable de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000.


Ricardo López y el gerente del Hospital Príncipe de Asturias, Félix Bravo. A la derecha, María Ángeles Hernández Palacín, de Gestión Sanitaria Abbott, y Manuel Martín, de la Fundación Abbott.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.