Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Salud publica una guía con información y recomendaciones sobre el consumo de sustancias en menores

La edad de inicio de los jóvenes navarros en el alcohol se sitúa entre los 14 y 15 años

Lunes, 17 de febrero de 2014, a las 13:13

Redacción. Pamplona
Según las últimas encuestas elaboradas por el departamento de Salud, que en la actualidad está analizando los datos de una nueva encuesta sobre hábitos de salud que hará públicos en próximas semanas, la edad de inicio de los jóvenes navarros en el alcohol se sitúa entre los 14 y 15 años, mientras que la edad media de inicio en el tabaco es de 15 años, en el cannabis de 17 y en la cocaína de 19.

El consejero de educación Irribas, en el centro, acompañado de Moreno, autor de la guía (izda), Ibarrola, directora general de Salud y Aranguren, directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (dcha).

Así se ha puesto de manifiesto este lunes en una nueva sesión de 'Hablamos de Educación', en la que se ha presentado una guía, editada por el Departamento de Salud, con información básica sobre sustancias y recomendaciones tanto de prevención como de actuación dirigida a los padres con hijos en edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

El manual, titulado 'Ayudar a hijos e hijas frente a las drogas', ha sido puesto a disposición de los centros docentes de Navarra para darlo a conocer entre los padres de los alumnos. Se han editado 18.000 ejemplares de la guía, que también está disponible en la página web del Instituto de Salud Pública.

En esta nueva sesión de 'Hablemos de Educación' han participado el consejero de Educación, José Iribas; la directora general de Salud, Cristina Ibarrola; la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marisol Aranguren; el autor de la guía, Gorka Moreno, y la estudiante de Biología Clínica, Oihana Iturbide, que ha contado cómo superó su adicción a las drogas.

El consejero de Educación ha destacado que el "mayor" objetivo de su departamento es "sacar lo mejor de cada alumno, no solo en el plano de los conocimientos, sino también para que crezcan como personas". Por ello, ha puesto en valor iniciativas como la distribución de esta "relevante" guía con consejos para prevenir la drogadicción.

La directora general de Salud, Cristina Ibarrola, por su parte, ha alertado de los riesgos de las drogas y ha subrayado que ya se ha demostrado que el consumo de cannabis entre los jóvenes "puede producir efectos importantes en el desarrollo cerebral", además de "alteraciones mentales graves". "El objetivo deseable sería lograr el no consumo, pero también retrasar la edad de inicio en las drogas lo máximo posible", ha expuesto.

En este sentido, la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marisol Aranguren, ha resaltado que la educación y la salud pública "tienen que ir de la mano" para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes y ha abogado por "trabajar por retrasar la edad de inicio para disminuir los daños".

Por su parte, Oihana Iturbide, estudiante de Biología Clínica, ha contado su experiencia como "drogadicta recuperada desde hace seis años". Para Iturbide, es "importante" que las familias "no tengan vergüenza en reconocer" que sus hijos consumen drogas, ya que, "si se afronta el problema se resuelve más rápido". "Tener un hijo consumidor no es un estigma, es una enfermedad, y si las familias son constantes y acompañan al adicto sin prisas el proceso mejora", ha argumentado.