Dirigentes de ambas autonomías insisten en que se derogue el decreto de 2012



30 ago. 2015 17:24H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
Dirigentes de la primera línea política de Asturias y de Comunidad Valenciana se han apresurado, este fin de mes, a avisar al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de su principal reivindicación del próximo miércoles durante la Comisión de Prestaciones: restaurar “la sanidad pública universal” a partir de la derogación del Real Decreto 16/2012.

Del Busto y Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se expresó en esos términos el pasado día 27, y, este mismo domingo, ha hecho lo propio el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto.

Del Busto ha recordado, además, que, como consecuencia de decreto de 2012, tanto Asturias como Andalucía hubieron de fijar una regulación propia para prestar la asistencia sanitaria y fue más tarde –ha matizado– cuando la mayoría de los demás gobiernos autonómicos hicieron lo propio.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno asturiano siempre ha defendido la cobertura sanitaria universal y, asimismo, ha rechazado cualquier tipo de listas excluyentes. Este Ejecutivo –ha añadido– ha apoyado la derivación a los centros de referencia nacional de los pacientes que lo precisen para compensar, así, los gastos de los fondos de cohesión fijados. “Un fondo que, tristemente, casi ha desaparecido por otra toma de decisión unilateral e injusta del Gobierno de Mariano Rajoy, que, una vez más, abandona su papel de regulador”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.