26 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 21:30

Así es la nueva estructura de la Consejería de Salud

Comín presenta un cambio más formal que profundo

Martes, 19 de enero de 2016, a las 19:27
Redacción. Barcelona.
Tras el nombramiento de David Elvira como director del CatSalut, este martes el consejero, Antoni Comín, también ha hecho pública la nueva estructura de la Consejería, que se modifica mediante decreto.

Antoni Comín, consejero de Salud.

En primer lugar, reforzar las políticas departamentales en materia de planificación, con la creación de una unidad directiva: la Dirección general de Planificación en Salud, que concentrará las competencias sobre diferentes instrumentos (planes, programas, mapas y otras herramientas) vinculados al Plan de Salud de Cataluña de la Dirección general de Planificación e Investigación en Salud, que se suprime. Además, también incorpora la proyección en materia de profesionales del ámbito de la salud.

Siguiendo con el objetivo de potenciar la vertiente planificadora del Departamento, en segundo lugar también se quieren reforzar las políticas de ordenación profesional y de formación y desarrollo profesional atribuyendo su gestión y ejecución a la Dirección general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria, nueva denominación de la antigua Dirección general de Ordenación y Regulación Sanitarias.

Por otro lado, el decreto también dota de una identidad propia la actividad de investigación e innovación en salud, hasta ahora organizada a nivel de una subdirección general en la Dirección general de Planificación e Investigación en Salud, mediante la creación de la nueva Dirección general de Investigación e Innovación en Salud, que tiene que permitir dar un nuevo impulso y dimensionado a esta rama de la actividad pública.

Por último, se cambia la denominación de la Secretaría de Participación Social y Local en Salud, que pasa a denominarse Secretaría de Atención Sanitaria y Participación, y que tendrá que impulsar y coordinar la implementación de los objetivos estratégicos y operativos de la prestación de servicios sanitarios de cobertura pública. Además, en esta Secretaría se integra a partir de ahora el Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña.