Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los 4 grandes ‘duelos’ por llegar al Ministerio

Después de la hora de votar llega la de pactar. Los partidos deberán ponerse de acuerdo para formar Gobierno si quieren evitar la repetición de los comicios

Lunes, 21 de diciembre de 2015, a las 16:26
David García. Madrid
El incierto panorama que dejan los resultados electorales de este domingo hace presagiar una dura batalla de pactos para formar Gobierno y una vez alcanzado este objetivo, por hacerse con los diferentes departamentos ministeriales como Sanidad.
 
Así, dado que no hay una mayoría absoluta y el futuro presidente del Gobierno tendrá que apoyarse en otros partidos para gobernar, en función de los diferentes pactos se presentan algunos duelos para hacerse con el Ministerio de Sanidad en caso de que el futuro presidente considerase oportuno nombrar ministros de un partido distinto al suyo.
 
Estos son los posibles escenarios.
 
PP – PSOE: Rubén Moreno vs. Rafael Bengoa

Rafael Bengoa y Rubén Moreno.

Es el pacto que provocaría el Gobierno más estable, de una mayoría más fuerte ya que tendría el apoyo de 213 diputados de los 350 que forman la Cámara, aunque bien es cierto que es el escenario más difícil. En el caso de que se produjera, el ‘duelo’ por el Ministerio de Sanidad tendría posiblemente del lado ‘popular’ a Rubén Moreno, y del lado socialista a Rafael Bengoa. Ambos saben perfectamente cuál es el funcionamiento del departamento: Moreno ha ocupado hasta hace un mes la Secretaría General del Ministerio, es decir, ha sido ‘número dos’ del ministro Alfonso Alonso. Por su parte, Bengoa ha sido durante cuatro años consejero de Sanidad del Gobierno Vasco y como tal ha acudido a las reuniones del Consejo Interterritorial en sede ministerial. Ambos, pues, conocen el mundo de la gestión de las administraciones públicas sanitarias. Sí que existe una diferencia entre ambos y es que Rubén Moreno será diputado en la siguiente legislatura (iba en las listas electorales), mientras que Bengoa sería ministro sin ser diputado, algo que es perfectamente posible pero obviamente no tendría voto en las diferentes votaciones que se llevaran a cabo en el Hemiciclo.
 
PSOE – Podemos: Rafael Bengoa vs. Marta Sibina

En el caso de producirse este pacto (159 diputados en total), ambas formaciones necesitarían de los apoyos de otros partidos de menor representación como IU o ERC entre otros. Pero obviamente un hipotético ‘reparto’ de carteras se llevaría a cabo entre PSOE y Podemos con dos claros candidatos sanitarios: Rafael Bengoa y Marta Sibina de Podemos. En el caso de la segunda, su candidatura viene avalada por los buenos resultados de En Comù Podem, que es verdaderamente el partido al que representa y por el que ha obtenido el escaño (la ‘marca’ catalana de Podemos). Su nombramiento podría ser considerado un ‘guiño’ a Cataluña, donde Sibina es conocida por su lucha por la sanidad pública y su crítica a la gestión de CiU y de Boi Ruiz. Su peso ha sido grande en la campaña electoral donde su líder, Xavier Domènech, la ha señalado como “ministrable”. Sibina es enfermera de formación mientras que Rafael Bengoa es médico.
 
PP – Ciudadanos

Susana Gaspar, de Ciudadanos; y Marta Sibina, de Podemos.

El duelo ‘sanitario’ entre PP y Ciudadanos estaría más decantado del lado ‘popular’ en principio porque la formación naranja no tiene un candidato fuerte para el ‘duelo’. La responsable de Sanidad de Ciudadanos es Susana Gaspar, abogada de profesión, que actualmente ocupa un puesto de diputada autonómica en las Cortes de Aragón. Otro de los candidatos es Daniel Álvarez Cabo, con gran experiencia en el sector sanitario y diputado regional también, esta vez en Madrid, pero las últimas informaciones aparecidas sobre que ha podido beneficiar, supuestamente, a laboratorios farmacéuticos durante su etapa en el Hospital 12 de Octubre han podido restarle posibilidades. Otro candidato podría ser Francisco Igea, médico que encabezada la lista naranja en Valladolid, y que ha ganado en las urnas su escaño y por tanto estará en el Congreso de los Diputados a partir del 13 de enero. El ‘duelo’ en cualquier caso parecería decantado del lado de Rubén Moreno, del PP.
 
PSOE – Podemos – Ciudadanos

En el caso de pactar estos tres partidos para ‘aupar’ al poder presumiblemente a Pedro Sánchez, el ‘duelo’ estaría entre las dos formaciones con más votos, socialistas y Podemos por tanto. Bengoa y Sibina serían entonces los candidatos a una cartera que bien podría servirles de ‘moneda de cambio’ para darle su apoyo al candidato socialista como presidente del Gobierno.

ENLACES RELACIONADOS:

Estos son los parlamentarios sanitarios tras el 20-D (21/12/2015)

¿Quién será ministro de Sanidad tras el 20-D? (17/12/2015)
 
¿Cómo encaja sanidad en una coalición PP-PSOE? (18/12/2015)
 
El multipartidismo condicionará la sanidad (20/12/2015)
 
Las propuestas sanitarias de los partidos nacionalistas ‘barren para casa’ (21/12/2015)