Subrayan la necesidad de convocar las elecciones a compromisarios



21 oct. 2014 13:03H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La reforma de los Estatutos del Colegio de Médicos de Madrid ha quedado paralizada, por el momento, por acuerdo prácticamente unánime de la Junta Directiva tras el voto particular de la presidenta. Sonia López Arribas, considera que “no ha habido tiempo suficiente para analizarlos detenidamente” y que, para cumplir con los requisitos que los Estatutos en vigor establecen para la aprobación de una modificación estatutaria “habría que convocar elecciones a compromisarios; ya que la composición actual, procedente de la etapa de Juliana Fariña, está caduca”.

Sonia López Arribas y Ana Sánchez Atrio.

En una primera valoración del nuevo texto, la presidenta cree que “no está maduro y será imprescindible corregir algunos artículos que no solo no mejoran los mecanismos de control que tiene el colegio, sino que los reducen gravemente al diluir la responsabilidad individual del presidente en la Junta Directiva, eliminar órganos o procesos democráticos y participativos, y en el mejor de los casos sustituirlos por órganos nuevos con miembros elegidos por sorteo, cuyo compromiso con el colegio no pueda garantizarse”.

La vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio, considera “razonable” los motivos que la presidenta ha dado en su voto particular en el pleno de este lunes. Sánchez Atrio cree necesario renovar la composición de la Asamblea de Compromisarios pero lamenta que esta petición no se haya producido antes “porque llevamos mucho tiempo invertido en esta reforma”. Aunque coincide en que las “elecciones a compromisarios hay que hacerlas, porque hay que cumplir los estatutos vigentes”, aclara que ‘se abstiene’ de paralizar la reforma.

La aprobación de la fecha para que comience a enviarse la reforma a los colegiados podría producirse en el próximo pleno, previsto para el primer lunes de noviembre.

Guillermo Sierra.

El portavoz de la comisión que ha trabajado durante meses en la reforma, Guillermo Sierra, ha explicado a Redacción Médica que “la comisión ya ha hecho el trabajo que se le encomendó y que corresponde a la Junta Directiva tomar las riendas ahora”. A su juicio, el rechazo a la reforma busca dilatar el proceso electoral en el Colegio de Madrid “ya que si se aprobaran los nuevos estatutos, estaría obligada a convocar elecciones en 45 días”. “Con esta decisión”, ha continuado, “lo que hacen es frenar la opinión que quieran hacer los médicos de la reforma”. “Lo que sí está claro es que hay un caos en esta junta que no puede persistir, y la reforma estatutaria con la posterior convocatoria de elecciones era una vía para impedirlo, pero si no quieren que sea así, habrá que apoyar la moción de censura”.

En cuanto al rechazo por parte del asesor jurídico del colegio, Carlos Hernández, Sierra asegura que “es absurdo que ahora quieran matizar los estatutos, cuando en todas las reuniones de la comisión ha habido un asesor jurídico de la junta”.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al borrador de los estatutos

Los nuevos estatutos del Colegio de Médicos plantean la incompatibilidad con cargos en sindicatos y mutuas (27/06/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.