Lideran el ranking en la formación de entre 19 países que cursan el máster en España



3 feb. 2014 12:22H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / redacción. Madrid
El ‘Máster Internacional Alianza’ de formación de profesionales iberoamericanos organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cumple su décimo aniversario. Una década en la que han formado a 353 profesionales latinoamericanos, ‘los finalistas’ resultantes de la selección de la propia ONT y las renuncias. Las solicitudes en estos diez años han llegado a las 746.

Fuente: Organización Nacional de Trasplantes.

La presente edición cuenta con 28 alumnos procedentes de 8 países iberoamericanos. Colombia (con 8 alumnos), el más representativo. Le siguen Ecuador (6), Perú (5) y República Dominicana (3), México (1), Brasil (1), Honduras (1) y Nicaragua (1). Pero en las 746 solicitudes presentadas a lo largo de la última década, un país destaca sobre los demás: Argentina. En total, 114 médicos han solicitado cursar esta formación en España y de ellos, finalmente lo han conseguido 61. En número de inscripciones (113) y formación (46 médicos) le sigue de cerca Colombia, siendo el tercer ranking del puesto de interés para Perú (109 inscripciones), si bien finalmente solo se han ‘convertido’ en coordinadores de trasplantes 29 facultativos. En cuarto lugar del ranking se sitúa Brasil, con 97 peticiones y 41 médicos formados. Con cifras notablemente más bajas de inscripción se encuentran otros 15 países latinoamericanos, entre ellos Nicaragua (4 solicitudes y 2 médicos formados) y Panamá (7 solicitudes; 3 médicos formados).

La presente edición cuenta con 28 alumnos procedentes de 8 países iberoamericanos. Colombia (con 8 alumnos), el más representativo. Le siguen Ecuador (6), Perú (5) y República Dominicana (3), México (1), Brasil (1), Honduras (1) y Nicaragua (1).

Extender el liderazgo

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha inaugurado este lunes la décima edición del máster. Acompañada por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado el papel clave de estos profesionales, que cuando terminan su formación se convierten en los mejores embajadores de la  labor de la ONT y del conjunto de la red trasplantadora española. Tras recordar  el liderazgo mundial de España en este campo durante 22 años consecutivos, con una tasa de donación que en el último año se sitúa en 35,12 donantes por millón de personas y un récord histórico de 4.676 trasplantes, la secretaria general de Sanidad ha subrayado el esfuerzo que esconden estos resultados: “Los buenos datos de este año tienen un mérito especial, puesto que se han logrado en un escenario social y económico sumamente difícil para nuestro país. Estos resultados no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo continuado y la búsqueda de la excelencia,  que ha situado a España en la cima mundial de los trasplantes”. Además, ha insistido en el compromiso  de extender el modelo español a el mundo. “El liderazgo mundial de España en este ámbito nos obliga a ello. Pero en el caso de Iberoamérica adquiere una especial relevancia”, ha señalado.

En 23 hospitales de 11 comunidades autónomas

Coordinado por la ONT, en el desarrollo del máster participan 23 hospitales y 2 bancos de tejidos de 11 comunidades autónomas, así como gran parte de los profesionales españoles de la red nacional de donación y trasplante.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, junto al director de la ONT, Rafael Matesanz, y los alumnos de este año.


ENLACES RELACIONADOS:

La gestión de la ONT eleva un 5,1% la cifra mundial de trasplantes (17/09/13)

La ONT no entiende de crisis (16/09/13)

“Con un presupuesto que produce risa, hemos logrado una franquicia de éxito” (27/01/11)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.