Sopesará qué tiene más valor, si la seguridad para los MIR o la elección informada



11 may. 2015 19:22H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) quiere pulsar la opinión de los tutores, jefes de Estudios y demás colaboradores en la formación sanitaria especializada para conocer qué piensan estos profesionales sobre los últimos cambios en troncalidad relacionados con la elección única de tronco y especialidad. “Estos cambios, justificados para los estudiantes y residentes puede que no lo sean tanto para los tutores”, ha asegurado Jacinto Fernández, presidente de Areda.

Jacinto Fernández.

Fernández está diseñando una encuesta a través de los formularios de Google para enviar a los docentes y ofrecer luego con legitimidad la respuesta de los tutores al nuevo modelo de troncalidad.  Según cuenta el presidente de Areda, el nuevo diseño de elección única acabaría con la inseguridad que perciben los alumnos, “ya que disminuye la posibilidad de que tengan que hacer cambios durante su periodo formativo”.

Por otro lado, como asegura Jacinto Fernández, este diseño “cambiará el encanto de la troncalidad”, es decir, que el residente pudiera contar con una elección informada de especialidad tras los dos años en el tronco. “Tenemos que sopesar qué tiene más valor para los tutores, si la seguridad para los estudiantes o la elección informada”, comenta Fernández.

Areda ha tenido recientemente una reunión con el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, para plantearle los retos y consecuencias de la troncalidad para los tutores que contarán con un representante del Ministerio de Sanidad en su XII Encuentro anual que se celebrará en septiembre en Bilbao.

ENLACE RELACIONADO:

El Ministerio modifica la troncalidad para conceder a los alumnos la elección única (05/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.