La Junta de Andalucía ha invertido en los últimos años más de 1,6 millones de euros



20 sept. 2015 17:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La sanidad andaluza ha sido reconocida por su lucha contra el alzheimer. Aquilino Alonso, consejero de Salud, ha destacado la labor asistencial e investigativa del personal sanitario en contra de una enfermedad que afecta a más de 95.000 personas en la comunidad.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso.

En este sentido, ha recordado que tanto el Plan Andaluz del Alzheimer como el Proceso Asistencial Integrado de Demencia constituyen dos instrumentos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares, entendiendo que el “mal del olvido” no sólo tiene repercusiones diversas en el nivel funcional, conductual y físico de la persona, sino que también produce secuelas de índole social, por lo que la enfermedad exige un abordaje integral.

Alonso también ha destacado el papel de la investigación en los avances producidos para contrarrestar esta enfermedad, de causas aún desconocidas, pero que representa la primera causa de demencia en los países desarrollados y la cuarta causa de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el ataque cerebral.

La Junta de Andalucía ha invertido en los últimos años más de 1,6 millones de euros para actividades investigadores relacionadas con enfermedades neurodegenerativas. Las líneas de investigación de estos grupos se centran en: prevenir y recuperar la pérdida de memoria en el envejecimiento y la enfermedad de alzheimer, así como en determinar el impacto de la obesidad como factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de alzheimer y, en concreto, la implicación de la aminoprocalcitonina como nueva diana diagnóstica y terapéutica.

ENLACE RELACIONADO:

Los neurólogos llaman a la calma: “El alzhéimer no es contagioso”  (10/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.