Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Aprobados los estándares de calidad para Atención Primaria

El 10 de junio se aprobó el decreto de acreditación para el primer nivel asistencial

Martes, 15 de julio de 2014, a las 18:34
Redacción. Barcelona
La Generalitat ha aprobado el manual de estándares de acreditación de los equipos de Atención Primaria. Esta guía consta de un total de 347 estándares que van desde aspectos relacionados con la dirección y organización como equipo, hasta aquellos que valoran resultados obtenidos sobre los indicadores de salud y de gestión de la organización y el grado de satisfacción tanto de la ciudadanía como de los profesionales de cada centro.

El Manual complementa el Decreto 86/2014 aprobado por acuerdo de Gobierno el 10 de junio pasado, por el cual se establecía el sistema de acreditación de los equipos de Atención Primaria de Cataluña que trasladaba por primera vez la acreditación hospitalaria a los 365 equipos de Atención Primaria.

El modelo de acreditación catalán pretende aumentar los niveles de competencia de las organizaciones sanitarias así como impulsar la mejora de la calidad de los servicios sanitarios. El decreto promueve una atención sanitaria de excelencia a los ciudadanos en su primer nivel asistencial.

Cataluña ha acontecido, desde hace más de tres décadas, adalid en la acreditación de centros sanitarios. Dispone desde el 1981 –de forma pionera en Europa– de un sistema para acreditar hospitales. Con la extensión de la acreditación a la atención primaria se hace otro paso innovador, al ser la primera experiencia que alcanzará todos los equipos de un mismo territorio con competencias en salud en menos de tres años.

La acreditación a la atención primaria se aplicará a todos los equipos de Cataluña de forma progresiva de aquí al 2016. A partir de este tercer año, estar acreditado será una condición necesaria para formar parte de la red pública de atención primaria. De este modo se promueve la calidad del primer nivel asistencial al ciudadano y ciudadana de Cataluña.

Los estándares, inspirados en los diferentes modelos de acreditación reconocidos, y, en el modelo de gestión de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), son el resultado de un trabajo de dos años en que han participado expertos de atención primaria, sociedades científicas, colegios profesionales, patronales y Administración y se han consensuado con los profesionales del sector. Estos estándares son flexibles, de forma que tienen que poder ser modificados con el fin de favorecer la mejora continua de la calidad asistencial en la Atención Primaria.