Las enmiendas presentadas por el grupo socialista han sido aprobadas por unanimidad



8 mar. 2011 13:06H
SE LEE EN 3 minutos

Teresa Angulo (PP) y Consolación Serrano (PSOE).

Cristina Mouriño. Madrid
La Comisión de Sanidad de la Asamblea regional ha aprobado el dictamen al proyecto de ley de Salud Pública de Extremadura con 9 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones. Los grupos han presentado un total de 29 enmiendas, 26 por el Partido Popular y 3 por el PSOE. Las presentadas por el grupo socialista han sido aprobadas por unanimidad y las del PP se han tomado en consideración para ser debatidas en el próximo pleno de la cámara.

Por parte del PP, su portavoz en la Comisión, Teresa Angulo, ha destacado que el primer bloque de sus enmiendas responde a “la necesidad de que en la ley se hiciera referencia expresa a la salud animal y los peligros sanitarios para la población humana asociados a la vida animal, y con ello al papel importante que, dentro del concepto de atención integral de la salud le corresponde a la veterinaria de salud pública”.

“También hemos enmendado, ha continuado, al apartado b del artículo 3 con objeto de que se considere autoridad sanitaria al profesional sanitario que ostente las funciones inspectoras y de control oficial que permitiría a este profesional actuar de manera inmediata en caso de detectar un riesgo sanitario inadmisible y urgente”.

“Como entendemos necesaria una salud pública con orientación científica la investigación y la formación de los profesionales debe ser uno de los principales objetivos de esta ley, sin embargo, nada se habla en el texto de estas ramas y por eso proponemos dos nuevos artículos para que se aborden de manera expresa la potenciación e impulso de acciones de investigación biosanitaria y biotecnológica; y la formación de los profesionales para dar una mayor respuesta a las demandas técnicas y tecnológicas”.

Los populares también han solicitado la supresión de la puesta en marcha de los Consejos municipales de Salud, ya que consideran que “pueden contribuir a una mayor descoordinación en ese abordaje integral para la asistencia sanitaria”, a lo que la portavoz socialista, Consolación Serrano, ha respondido que “estos órganos de participación comunitaria son un eje fundamental de la ley”.

En la defensa de sus tres enmiendas, Serrano ha destacado que con la presentada al artículo 10 se pretende mejorar el texto acentuando el fomento de los programas de formación e investigación en salud pública. “Las otras dos, ha continuado, se refieren a los artículos 58 y 59, sobre la graduación de las sanciones y solicitamos la supresión del artículo 59 y su incorporación al artículo 58, retirando la sanción grave, que se incorporaría a las leves”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.