Su función principal será proponer medidas para mejorar la atención a la Salud Mental en la Región de Murcia



20 sept. 2013 14:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al Decreto por el que se crea y regula el Consejo Asesor Regional de Salud Mental, un nuevo órgano cuya función principal será proponer medidas para mejorar la atención a la Salud Mental en la Región de Murcia.

María Ángeles Palacios, consejera de Sanidad y Política Social.

El Consejo estará formado, entre otros, por representantes de la Administración regional, local, del Estado y de Justicia, así como de las organizaciones sociales y de familiares de personas con enfermedad mental.

También colaborará en la planificación de las políticas en materia de salud mental, mediante sugerencias y recomendaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y atención a las personas con trastornos mentales.
Velar por el cumplimiento de los objetivos relacionados con la salud mental contemplados en los planes y estrategias de salud de la Región; informar, con carácter preceptivo, los anteproyectos de planes integrales de salud mental; asesorar sobre cómo sensibilizar a la sociedad ante los problemas de salud mental y evitar la exclusión social de quienes la padecen, están, asimismo, entre las funciones del Consejo.

Estará presidido por el titular de la consejería competente en materia de Sanidad y vicepresidido por el responsable de la dirección general del Servicio Murciano de Salud (SMS) competente en materia de asistencia sanitaria.

Como vocales participarán el titular de la subdirección general de Salud Mental, un representante de las consejerías con competencias en Servicios Sociales, Educación y Empleo, uno de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, un representante de la Delegación del Gobierno, del Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (Cermi-Murcia), dos representantes de la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes-Región de Murcia), uno de las asociaciones de ámbito regional que intervengan en la inserción laboral de personas con trastorno mental grave y otro de las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de la Región de Murcia.

El pleno del Consejo se completa con dos representantes de las sociedades científicas de ámbito regional, relacionados con la salud mental, y un representante por cada una de las organizaciones sindicales más representativas de la Región, hasta un máximo de dos. También contará con un representante de la Federación de Municipios, del Colegio Oficial de Médicos, del de Psicólogos, de Enfermería y de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de la Región de Murcia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.