19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Secpal advierte del deterioro de los cuidados paliativos en Mallorca

La sociedad científica emite un comunicado de apoyo a los profesionales afectados

Jueves, 24 de mayo de 2012, a las 19:03

Redacción. Palma de Mallorca
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) ha expresado, mediante un comunicado, su "solidaridad y apoyo" a los profesionales afectados por el cierre de los hospitales General y Joan March de Mallorca. Secpal recomienda a la Consejería balear "evaluar las repercusiones a nivel social y comunitario" de dicha decisión y alertan del deterioro de la calidad asistencial que sufrirán los pacientes mallorquines.

Javier Rocafort,
presidente de Secpal.

En el comunicado, la Secpal recuerda la importancia de la experiencia en los equipos de cuidados paliativos ("no sólo precisa de una experiencia clínica y un conocimiento experto que se consigue con años de ejercicio, sino además el buen funcionamiento de los equipos es fruto de la coordinación entre niveles asistenciales") y el "reconocimiento" merecido por los profesionales de ambos hospitales con el Premio Ramón Llull, máximo galardón regional, otorgado por el Gobierno balear en 2009 a la labor social de los equipos.

La sociedad científica también pone el acento en la necesidad de reconocer la opinión de los profesionales a la hora de llevar a cabo reformas de esta envergadura. "Cualquier cambio en la organización hecha sin el conocimiento adecuado, pone en riesgo la calidad asistencial", advierten.

En el terreno asistencial, apuntan que ambos Hospitales ofrecían las "dos únicas unidades de hospitalización públicas (con 17 y 20 camas), con equipos multidisciplinarios con formación avanzada en cuidados paliativos, para dar respuesta a toda la población de la isla de Mallorca y que llevan una trayectoria de más de 10 años".

Por último, el comunicado "recomienda valorar las repercusiones a nivel social y comunitario de nuevas
reducciones en dichos hospitales" y apuntan que "los cuidados paliativos ahorran dinero a los sistemas de salud".