Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Andalucía y Cataluña también han reducido sus Urgencias nocturnas

La reorganización sitúa a los médicos donde más pacientes puedan atender

Miércoles, 16 de enero de 2013, a las 18:30

Redacción. Toledo
La reforma de los horarios de los Puntos de Atención Continuada en Castilla-La Mancha consigue adecuar los recursos a las necesidades de los pacientes, situando a los médicos donde más vidas puedan salvar. De esta forma se evita que haya personal sanitario sin apenas trabajo durante toda una noche. La medida es semejante a la que han tomado otras comunidades, de distinto signo político.

José Ignacio Echániz, consejero.

La Consejería de Salud de Andalucía aseguraba el pasado 21 de noviembre que era “un ejemplo a seguir” el cierre del servicio de las urgencias nocturnas de los municipios cordobeses de Puente Genil, Penarroya y Pozoblanco. En enero del año 2012, el Gobierno andaluz desestimó la petición realizada por el pleno del Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Aguilar, que en solicitaba que se volviera a contar con el área de urgencias del servicio de salud durante las 24 horas del día y no sólo por la noche.

De los 185 centros que disponen de atención continuada en Cataluña, y que por tanto prestan servicios fuera del horario habitual de apertura, 96 han modificado su horario para cerrar por la noche, mientras que cuatro han cerrado definitivamente en la última legislatura.

En Extremadura la remodelación ha afectado a los cupos de pacientes de los médicos de Atención Primaria. En esa Comunidad se han cerrado 15 centros de urgencias rurales y se han cambiado los horarios en otros seis.

Un decreto foral del pasado 19 de diciembre decretaba la reducción a horario diurno de unos 20 PAC de Navarra, en zonas de menor población. Esta medida está previsto que se empiece a aplicar el próximo mes de febrero. Se derivará a los pacientes a otros centros cercanos durante el horario nocturno. Actualmente hay 182 PAC en Castilla-La Mancha. Con la nueva reorganización puesta en marcha, 21 modifican su horario de asistencia ordinaria. De estos 21, 8 permanecerán abiertos  hasta las 15 horas  y  13  de ellos  hasta las 20:00 horas.