Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La Junta ha invertido 1.100 millones en mejorar la red de centros sanitarios públicos

Montero reitera que la política en infraestructuras pasa por “dotar al sistema de capacidad resolutiva, de acercarla a la ciudadanía y favorecer la equidad en el acceso”

Miércoles, 06 de febrero de 2013, a las 12:22

Redacción. Sevilla
La Junta ha invertido alrededor de 1.100 millones de euros en ampliar, mejorar y equipar la red de centros sanitarios públicos en los últimos años. Así lo ha señalado la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión parlamentaria, donde ha explicado que la política sanitaria en materia de infraestructura sanitaria tiene como objetivo dotarla de capacidad resolutiva, acercarla a la ciudadanía y trabajar en la equidad en el acceso a los recursos.

María Jesús Montero, consejera de Salud.

Tal y como ha señalado Montero, “la planificación no es caprichosa”, sino que responde a criterios “rigurosamente trazados” y que se ajustan a las características poblacionales de cada zona, a su situación epidemiológica y a las necesidades de la población a la que atiende, incluyendo factores como la edad, el nivel socioeconómico y la dispersión geográfica, entre otros.

Muestra de ello es que Andalucía cuente con 1.514 centros de Atención Primaria, garantizando una distancia máxima de 15 minutos de acceso a este recurso, y de 47 hospitales de provisión pública al 100 por ciento, asegura la Consejería en un comunicado.

Sólo durante los años 2008-2012, se construyeron 112 centros de Atención Primaria y se reformaron más de 400, a los que se suman los dos que en 2013 han abierto sus puertas (Pozoblanco en Córdoba y Torre Alháquime en Cádiz). Estas actuaciones se completan con la dotación tecnológica realizada en estos recursos y que se materializan en 192 unidades de ecografía, 599 espirómetros y 150 unidades de radiología.

De este modo, la Junta ha destinado en este período 220 millones de euros a ampliar y mejorar la red de atención sanitaria en el nivel de Atención Primaria. En esta línea, Montero ha apuntado que “la red de Atención Primaria cuenta con una distribución de centros muy equilibrada en el conjunto del territorio e importante en cuanto al número de dispositivos”. Además, se han puesto en marcha “24 helipuertos entre 2009 y 2012”, añade.

El nivel asistencial de Atención Hospitalaria son un total de 47 los hospitales públicos que la conforman. De ellos, 30 dependen directamente del Servicio Andaluz de Salud y 17 están gestionados por Agencias Públicas Empresariales. Se trata de una red de provisión 100 por cien pública y que tiene como base “criterios de accesibilidad, poblacional y de organización funcional”, características que tiene su máxima representación en los hospitales de alta resolución.

La puesta en marcha de los hospitales de alta resolución, así como de los centros de alta resolución de especialidades, ha supuesto una inversión de más de 200 millones de euros. A esta cifra se suma la inversión realizada en los últimos años para la construcción, mejora y equipamiento de las infraestructuras correspondientes al nivel hospitalario (620 millones de euros) y lo destinado a la incorporación de 93 equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades (60 millones).