Los convenios tendrán una duración de dos años



9 oct. 2014 12:18H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño / Eduardo Ortega.
Andalucía ha publicado la convocatoria para iniciar la quinta subasta de medicamentos, según han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Salud. La resolución se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y establece que la duración de los convenios será de dos años.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud de Andalucía.

Las propuestas podrán presentarse desde la publicación de este anuncio en el BOJA, hasta las 14 horas del 27 de octubre de este año en el Registro General del Servicio Andaluz de Salud. En el caso de que , excepcionalmente, se produzca un empate entre propuestas, señala el boletín, tendrá preferencia aquella que acredite mayor capacidad de producción. El listado de los laboratorios seleccionados será aprobado por resolución del director gerente y se hará público a través de la web del Servicio Andaluz de Salud.

Tras un primer vistazo, esta quinta edición del concurso andaluz ‘cubre’ algunas presentaciones que no habían abordado en anteriores ediciones, como la de simvastatina 10 mg , 28 comprimidos. Pero también repite una gran parte de las ya propuestas en ediciones anteriores, como varias de atorvastatina y tamoxifeno.

Sin embargo, hay novedades: se ponen a concurso presentaciones de moléculas que hasta ahora no habían estado en ediciones anteriores, como tapentadol, un analgésico potente con propiedades opioides.

Todos los grupos homogéneos

En un comunicado, la Junta informa de que esta quinta convocatoria afecta a todos los medicamentos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y que estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quedando excluidos de la misma aquellos que han resultado seleccionados en otras convocatorias, con la única excepción de los medicamentos que se seleccionaron en la primera  convocatoria cuya vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre.

Concretamente, concurren un total de 214 principios activos diferentes de 126 subgrupos farmacoterapéuticos y que se encuentran en el mercado con 2.324 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, antiulcerosos, antiagregantes plaquetarios o tranquilizantes.

La Junta se marca un objetivo de ahorro de 200 millones de euros.

Hace dos semanas la Junta de Andalucía firmaba los contratos con 12 laboratorios para poner en marcha su cuarta subasta, con la que prevé ahorrar 200 millones. Entre los fármacos de las doce compañías farmacéuticas firmantes se encuentran antihipertensivos, antidepresivos, antipsicóticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, analgésicos, tratamientos para la hiperplasia benigna de próstata, antidemencia y antiúlcera péptica. Se estima que los medicamentos seleccionados comenzarán a dispensarse en las oficinas de farmacia de la comunidad a partir de noviembre.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la resolución

La Junta prevé ahorrar 200 millones con su cuarta subasta de medicamentos (28/09/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.