Este organismo agilizará trabajos biomédicos clave para el tratamiento de enfermedades como la diabetes o el cáncer



4 ago. 2015 17:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado este martes el decreto regulador del Comité Andaluz de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria y otras Células Semejantes, creado por ley el pasado mes de diciembre para agilizar la autorización de trabajos científicos fundamentales en la mejora del conocimiento y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer. Se trata del primer organismo autonómico en España que evaluará y aprobará este tipo de proyectos.

El nuevo comité unifica los dos que anteriormente se encargaban del seguimiento de los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación 'in vitro' y con otros vinculados a reprogramación celular para fines terapéuticos. Estará adscrito a la Consejería de Salud e integrado por doce especialistas en terapia celular, medicina regenerativa, bioética, derecho vinculado a temas biomédicos y otras disciplinas relacionadas con su actividad.

De acuerdo con la regulación aprobada, el Comité centrará su trabajo en asegurar las garantías científicas, éticas y legales de los proyectos; evaluar su factibilidad y la cualificación del equipo de investigación; ponderar el balance de riesgos y beneficios; asegurar la trazabilidad de las muestras de origen humano; coordinar sus actividades con las de otros comités similares, y velar por la confidencialidad.

Además, el organismo asumirá la evaluación de los aspectos éticos de los trabajos científicos, que hasta ahora desarrollaba el Comité de Bioética de Andalucía, con la consiguiente simplificación de plazos y procesos. Deberá ser consultado preceptivamente en relación con proyectos que utilizan material de origen embrionario o técnicas de reprogramación celular y en trabajos que amplían el conocimiento de la evolución de las enfermedades y del mecanismo por el que las células se diferencian.

La aprobación se suma a la apuesta de la Junta por la investigación biomédica que alcanza un presupuesto para 2015 de 72,5 millones de euros, un 9 por ciento más que en el pasado ejercicio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.