Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30

Ana Mato reaparece en el sector sanitario

El expresidente Aznar ha vuelto a confiar en ella para su ‘think tank’

Jueves, 11 de febrero de 2016, a las 10:15
Redacción. Madrid
Ana Mato presentaba su dimisión como ministra de Sanidad el 26 de noviembre de 2014, con la trama Gürtel de fondo, para no “perjudicar al Gobierno, a su presidente o al PP”, dijo entonces en un comunicado. Pero aunque pudiera parecer que este era el punto y final de su relación con el sector sanitario (con el que no le unía una especial vinculación antes de su nombramiento como ministra), fue simplemente un punto y seguido.

La exministra de Sanidad, Ana Mato.

Según ha podido saber Redacción Médica, Mato sigue ligada al sector sanitario, en esta nueva etapa desde la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el ‘think tank’ promovido por el expresidente José María Aznar, vinculado muy directamente con el Partido Popular en su origen, pero algo más distanciado en los años de Mariano Rajoy en La Moncloa.

Aznar ha sido el padrino de Ana Mato desde el comienzo de su carrera política. Siendo él presidente de la Junta de Castilla y León ella entró a formar parte de su gabinete. De la capital pucelana dieron juntos el salto a Madrid, y Mato se instaló en Génova, en el aparato del partido. De allí la repescó Mariano Rajoy para conformar su primer gobierno dándole la cartera de Sanidad.

Y precisamente relacionada con esa cartera está la tarea que le ha encomendado ahora Aznar: Mato se está encargando de organizar personalmente reuniones privadas (a puerta cerrada y sin medios de comunicación presentes) con los principales líderes de los diferentes ámbitos del sector sanitario para propiciar tormentas de ideas que puedan ser útiles a FAES, y en definitiva al Partido Popular.

Una de las más recientes, celebrada hace unas semanas -según fuentes consultadas por este diario-, ha girado en torno a la política farmacéutica, y habría contado con altos representantes de Farmaindustria, la patronal de los genéricos Aeseg, directivos de primera fila de los principales laboratorios afincados en España, y representantes políticos ‘sanitarios’ del propio PP (diputados y senadores).

En estas reuniones, Mato incluso es la encargada de conducir su desarrollo, y profundiza en los temas haciendo una exposición inicial e introduciendo a un especialista invitado que suele pronunciar una mini-conferencia.

Parece pues que el Partido Popular quiere aprovechar así el conocimiento y la experiencia acumulada por Ana Mato en torno al Sistema Nacional de Salud durante los casi tres años que estuvo al frente del Ministerio de Sanidad, y de paso ella ha encontrado un acomodo en una discreta segunda línea tras su convulsa salida del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

ENLACES RELACIONADOS

Mato dimite como ministra de Sanidad (26/11/14)