La iniciativa se llevará a cabo a la salida del colegio en centros de Madrid



15 ene 2014. 18.05H
SE LEE EN 4 minutos
Laura G. Rueda / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El presidente de la Fundación AMA, Diego Murillo; y la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, han presentado este jueves en Madrid la campaña ‘Con la seguridad de los niños no se juega’.  La iniciativa busca concienciar a los padres de la importancia del uso de las sillas de retención infantiles porque, tal y como ha señalado Murillo durante la presentación en el Colegio Nuestra Señora de las Delicias, “no hay nada más serio que la seguridad infantil en un vehículo”.

La directora general de la DGT, María Seguí; el presidente de la Fundación AMA, Diego Murillo, y la directora del Colegio Nuestra Señora de las Delicias, Lucía García.


Según ha explicado Murillo, la campaña, que busca una mayor cooperación entre sanidad y seguridad vial, se dirige a los padres y tutores de los menores, motivo por el que se pondrá en marcha “en el foco donde se concentran más coches con niños en el interior, la salida de los colegios” y será llevada por profesionales de la DGT. En una primera fase, los colegios que participarán en la iniciativa serán centro públicos y privados de Madrid.

La acción consistirá en una charla para los padres, con un apartado teórico y uno práctico, así como una actividad en la calle. La campaña se va a reforzar, también, con cuñas publicitarias en emisoras de la Comunidad de Madrid, folletos informativos, carteles en las aulas de los colegios; y 'Baby Protect App', una aplicación gratuita para móviles y tabletas; junto con una potente presencia en redes sociales. Además, se facilitará a los padres una pegatina para el salpicadero del coche con la fotografía de su hijo para que sean conscientes en todo momento de que llevan a un niño con ellos.

Diego Murillo explica como se desarrollará la campaña.

Durante la primera parte de las charlas se hablará de la importancia del buen uso de los sistemas de retención infantil, se intentará concienciar a familiares, profesores y alumnos de la importancia de cumplir las normas de circulación y se exhibirán vídeos donde se muestra la vulnerabilidad de los niños en los accidentes de tráfico. En la segunda parte, la más práctica, se resolverán dudas y se enseñará cómo se usan las sillas de retención infantiles y sus anclajes.

Tras esta sesión, se realizará una acción en la calle en la que un equipo de informadores aconsejará a los padres y comprobarán, in situ, que las sillas de sus coches están bien ancladas y se usan correctamente.

Los accidentes de tráfico, primera causa de mortalidad infantil

Los accidentes de tráfico han sido la primera causa de mortalidad infantil en España en 2013, como ha señalado la directora general de la DGT, María Seguí, que ha recordado el objetivo de la Dirección General de Tráfico de que en 2020 no fallezca ningún niño en las carreteras.

María Seguí anima a otras entidades a ayudar a promover la seguridad vial.

Seguí ha agradecido la colaboración de AMA, por la “credibilidad social” que aporta que la campaña se promueva desde “quienes se ganan la vida cuidando y curando”.

En este sentido, la directora de la DGT ha destacado que la iniciativa de la fundación de la  mutua de profesionales sanitarios es “absolutamente bienvenida” y que espera que sirva de ejemplo para otras entidades que pueden ayudar a promover el uso de estos sistemas de retención.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.