Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Alonso: “La profesión médica es clave en la sostenibilidad de la sanidad”

Confía en que la Ley de Garantías obtenga “un amplio consenso parlamentario”

Viernes, 06 de noviembre de 2015, a las 16:10
Redacción. Huelva
El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha expresado que muchas de las políticas puestas en marcha en la sanidad pública de Andalucía han sido desarrolladas “gracias al compromiso de sus profesionales que están siendo una pieza clave en la sostenibilidad de la sanidad pública y del Estado del Bienestar”.

Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Médicos; y Aquilino Alonso, consejero de Salud.

Así lo ha indicado durante el acto de inauguración de las IV Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía celebradas este viernes en Huelva, en la que han participado también la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, María Villadeamigo, y el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín.

El consejero ha recordado que una de las prioridades del Gobierno de Andalucía es “mantener y garantizar la perdurabilidad de los actuales valores actuales de la sanidad, pública y universal”, y que en este objetivo se enmarca la tramitación de la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, “una ley que va a fortalecer nuestro marco normativo, para garantizar valores y derechos adquiridos y sobre la que esperamos lograr un amplio consenso parlamentario”, ha expresado el titular de Salud.

Así, Alonso se ha referido a esta futura Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía como “un contrato social para alcanzar la sostenibilidad, desde la perspectiva económica, ambiental, social y del conocimiento”.

En este contexto, ha explicado que el anteproyecto de ley contempla aspectos como que los presupuestos de la comunidad autónoma cuenten con la financiación suficiente; se refuerza la posición contraria al copago; asimismo, el texto consolida el respaldo a las políticas de calidad y eficiencia que se vienen desarrollando en los últimos años; avanza en un sistema basado en la participación y el diálogo, y sitúa a la atención primaria como eje vertebrador de la sanidad.

“Profesionales comprometidos”

El consejero de Salud también ha resaltado que el alto grado compromiso e implicación de los profesionales ha contribuido a aumentar su prestigio profesional. En la última Encuesta de la Realidad Social de Andalucía de 2014 la medicina es la profesión mejor valorada (8,4), junto a la investigación y la docencia en la Universidad (8,3).

 Asimismo, ha expresado su respaldo y agradecimiento a los profesionales “por su esfuerzo adicional, en condiciones duras, y por su importante papel en la gestión de la salud de muchas personas con dificultades”.