Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:20

Los farmacéuticos confían en que Salud potencie su rol en la cadena asistencial

El consejero reconoce su “papel proactivo” en la seguridad del paciente

Lunes, 21 de septiembre de 2015, a las 11:36
Redacción. Sevilla
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y  el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, se han reunido para seguir trabajando en la mejora de los resultados en salud de la población.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso (en el centro) junto a los presidentes de los colegios de farmacéuticos andaluces.


Durante la reunión, Aquilino Alonso ha valorado positivamente el modelo de farmacia andaluz, que permite que, independientemente de la zona geográfica en la que se viva de Andalucía, esté garantizada la accesibilidad a las oficinas de farmacia y la prestación farmacéutica. Asimismo, ha reconocido “el papel de los farmacéuticos como agentes de salud, con funciones claras y necesarias en materia de prevención y promoción de la salud, lo que los hace partícipes del sistema sanitario público”.

El consejero ha concretado que las oficinas de farmacias están desempeñando cada vez más un papel destacado y proactivo, por ejemplo, en la detección y control de los problemas relacionados con la utilización de los medicamentos contribuyendo a un uso seguro por parte de la población. A su vez, el presidente de la entidad colegial también ha coincidido en la importancia de esta actividad y ha expresado “la confianza del colectivo en que la nueva Ley de Garantías y Sostenibilidad recoja el rol que juega la farmacia como parte de la cadena asistencial o punto de contacto del paciente con el sistema en muchas ocasiones”.

Por su parte, durante la reunión, los farmacéuticos han presentado a la Consejería de Salud la Cartera de Servicios Profesionales Asistenciales de la Farmacia Andaluza, en la que están trabajando con el objetivo de contribuir a la mejora de los resultados en salud de los pacientes y que se estudiará por la administración sanitaria andaluza en el “marco de colaboración y de trabajo fluido que existe con los colegios de farmacéuticos”, ha apuntado el consejero.