Ha reiterado la disposición del Gobierno para “tratar de hacer una regulación que sea parecida en el conjunto de España”



24 sept. 2015 19:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha pedido a las comunidades autónomas “que no utilicen” la atención sanitaria al colectivo de ‘sin papeles’ “como un caballo de batalla” y ha reiterado la disposición del Gobierno para “tratar de hacer una regulación que sea parecida en el conjunto de España”.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en Santiago al ser preguntado por la respuesta de parte de las comunidades a la propuesta de su departamento para atender a este colectivo y que pedía unos criterios mínimos en todo el Estado, como llevar al menos seis meses empadronados y encontrarse en situación de vulnerabilidad o exclusión.

Según ha recordado Alonso, Sanidad ha recibido “alegaciones” de un par de comunidades autónomas, concretamente Madrid y Murcia, y ha asegurado que se respetará “la competencia” autonómica en esta materia, pero buscando que se haga “de manera armonizada en todo el país” y “cumpliendo” con las previsiones de la legislación europea.

“Y eso no permite el acceso a una tarjeta sanitaria”, ha matizado, aunque sí a “una prestación sanitaria de calidad igual que el resto de los ciudadanos”. Alonso ha trasladado, en este sentido, que la atención a ciudadanos que se encuentran en situación irregular “puede ser mejorada” para lograr “una atención sanitaria integral mucho mejor de la que estaba prevista”.

En este marco, que entra “dentro del ámbito competencia de las comunidades autónomas en materia social”, ha pedido a los Gobiernos autonómicos “que no utilicen esto como un caballo de batalla” y muestren “disposición de colaborar” para lograr esa “cohesión e igualdad de derechos en todas partes”.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso defiende el registro de ‘sin papeles’ y le pide lealtad al PSOE (01/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.