El titular de Salud recuerda que la comunidad cuenta con una red de 3.875 boticas



4 dic. 2015 15:27H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El consejero andaluz de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este viernes la apuesta de la Junta de Andalucía por el modelo andaluz de farmacia, “donde la planificación y regulación permite el acceso al medicamento a toda la población, en igualdad de condiciones”.

El consejero de Salud durante la visita a la cooperativa.

Alonso, que ha acudido en Málaga al 50 aniversario de la Cooperativa Farmacéutica Andaluza (Cofarán), ha explicado que este modelo de farmacia está integrado en el Sistema Público de Salud, lo que “nos permite desplegar la atención de proximidad hasta el último rincón del territorio”.

El titular de Salud ha indicado, durante su intervención, que, gracias a este modelo, Andalucía cuenta con “una red de 3.875 boticas, lo que otorga una posición de equidad y accesibilidad que sería muy difícil de mantener en otro escenario”.
Al respecto, ha señalado que, por eso, el Ejecutivo andaluz apoya a aquellas oficinas de farmacia que prestan un servicio esencial en condiciones de viabilidad económica comprometida, normalmente en zonas aisladas y muy rurales.

De igual modo, Alonso ha resaltado que las farmacias “forman parte del Sistema Sanitario Público”, que contribuye, ha agregado, al logro de mejores resultados en salud y calidad de vida. Por ello, ha insistido en felicitar, reconocer y agradecer el trabajo de todas las personas que, como las de Cofarán, han logrado que este proyecto sea una realidad en Andalucía.

Asimismo, ha manifestado que el farmacéutico “juega un importante papel”, al tiempo que ha precisado que se trata de un “papel con el que el Gobierno andaluz ha estado siempre comprometido, recogido en la Ley de Farmacia de Andalucía y concretado en políticas de planificación y de uso racional del medicamento; de I+D+i, de aplicación de nuevas tecnologías y también de innovación jurídica”.

Por otro lado, durante el acto de conmemoración del 50 aniversario de Cofarán, el consejero de Salud ha felicitado a esta cooperativa farmacéutica por el trabajo realizado durante estos años. En este punto, ha subrayado que este proyecto empresarial ha contribuido al desarrollo y la calidad de los servicios farmacéuticos que se ofrecen en buena parte de Andalucía, Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Granada, además de Melilla. Y, con ello, ha proseguido, a la mejora de las capacidades del Sistema Sanitario Público.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.